El CAJ de Vera destacó el logro que significó que la justicia eleve la pena a Manuel Díaz

El CAJ de Vera destacó el logro que significó que la justicia eleve la pena a Manuel Díaz

El Centro de Asistencia Judicial actuó como querellante en el caso de abuso sexual reiterado.

El Tribunal Pluripersonal de Apelaciones de Vera, integrado por los jueces Bruno Netri, Fernando Gentile Bersano y Sebastian Creus, resolvió este jueves elevar la condena de primera instancia de Manuel Alcidez Díaz a la pena de 24 años de prisión efectiva, por los reiterados hechos de abuso sexual cometidos contra su hija de 15 años.

Díaz había sido condenado en abril de 2018 a la pena de 15 años de prisión efectiva, una sentencia de gran relevancia por tratarse de un empleado del propio Poder Judicial.

La decisión del tribunal de primera instancia fue recibida en aquel entonces con cierta reserva por parte de la abogada Agustina Peralta, integrante del Centro de Asistencia Judicial (CAJ) de Vera y representante legal de la víctima a lo largo de todo el proceso penal.

La disconformidad parcial de la abogada del CAJ, de la víctima y de sus familiares se relacionaba con el hecho de que Díaz había sido absuelto por uno de los hechos denunciados, razón por la cual la sanción penal no había resultado tan elevada como se esperaba.

En este marco, el CAJ decidió interponer el correspondiente recurso de apelación y logró, luego de que se tramitase dicha instancia, que Díaz sea condenado por todos los delitos por los que había sido acusado y, por consiguiente, resultó agravada considerablemente su condena.

En este sentido, el director provincial de Acceso a la Justicia y Asistencia Judicial y titular de los CAJ, Fernando Sirk Marezca, se mostró “muy satisfecho con el trabajo del CAJ y con el resultado de la apelación”.

“De esta manera queda demostrado que el CAJ cumple un rol fundamental en el sistema de justicia penal, acompañando a las víctimas hasta el final del proceso penal. Nos da mucha satisfacción saber que la víctima obtuvo la justicia que merecía”, agregó Sirk Marezca.

LOS CENTROS DE ASISTENCIA JUDICIAL

El objetivo de los CAJ es garantizar el acceso a la justicia por parte de los ciudadanos, ofreciendo contención, respuesta y acompañamiento a víctimas de delitos, así como el servicio de mediación penal. El usuario puede presentarse solicitando respuestas para diferentes problemas en tanto víctima o testigo de un delito. De esa manera comienza a recorrer un camino con el apoyo y asesoramiento técnico de abogados, trabajadores sociales y psicólogos.

En otras palabras, el sistema fomenta una respuesta precoz e integral, cubriendo a las personas damnificadas por delitos y eventualmente a sus familiares y referentes próximos, siempre de cara a garantizar los derechos de las víctimas a la información, la justicia y la reparación.

En el marco del nuevo sistema de enjuiciamiento penal, los CAJ cuentan con legitimación para representar a los damnificados por delitos como querellantes, facultad que engrandece la oferta institucional.

<< CAJ Santa Fe: Salta 2483, teléfono 0342 4619911, e-mail cajsantafe@santafe.gov.ar

<< CAJ Rosario: Corrientes 2114, teléfono 0341 4728162/4728173, e-mail cajrosario@santafe.gov.ar

<< CAJ Vera: Buenos Aires 1823, teléfono 03483 422615, e-mail cajvera@santafe.gov.ar

<< CAJ Reconquista: Rivadavia 365, teléfono 03482 438897, e-mail cajreconquista@santafe.gov.ar

<< CAJ Tostado: Independencia y Presidente Roca, teléfono 03491 4753333, e-mail cajtostado@santafe.gov.ar

<< CAJ Rafaela: Ituzaingo 52, teléfono 03492 422374