Con consignas claras, mujeres verenses se movilizaron en el 8M

Con consignas claras, mujeres verenses se movilizaron en el 8M

Esta tardecita, mujeres verenses de distintos espacios se movilizaron en medio del paro por el Día de la Mujer.

Al finalizar la concentración en avenida Corrientes dieron a conocer un documento crítico sobre la realidad del género en la actualidad:

Documento #8M de la Localidad de Vera, Provincia de Santa Fe, Argentina.

Hoy estamos acá porque juntas construimos un nuevo Paro Internacional. Nosotras paramos en las casas, en las ferias, en las fábricas, en las escuelas, en las universidades y en todos los lugares de trabajo; en la selva, en las ocupaciones de tierra y en las villas; en las economías populares y en los trabajos precarizados; en las calles y en las comunidades, en los hospitales y en el campo.

Paramos contra los despidos, el ajuste del gobierno y por aborto legal, seguro y gratuito. Paramos porque venimos a decirle basta a las violencias femicidas y travesticidas y a las violencias económicas y estatales que las sustentan.
Producimos la desobediencia al patriarcado y al capitalismo, revolucionándonos.

Exigimos a las centrales sindicales la convocatoria a Paro y la creación de Asambleas.

Nuestra fuerza colectiva hace que cuando una puede alzar la voz, las demás se sienten identificadas y acompañadas para romper el silencio.

Venimos de un 2018 lleno de lucha, en el cual se logró la media sanción al proyecto de ley de Aborto Legal, Seguro y Gratuito, en la cámara de Diputades, por lo cual no vamos a parar hasta que sea ley.

La violencia femicida y travesticida sigue descontando vidas. Con un 2018 con 259 femicidios, de los cuales 229 fueron mujeres, 26 fueron femicidios vinculados y 4 travesticidios. Al día de hoy, en 2019, llevamos contados 45 femicidios, en tan solo los 2 primeros meses y 11 femicidios en 8 días de marzo.

Gritamos en las calles el nombre de Lucía Pérez, y de sus femicidas, los cuales fueron absueltos de los cargos que se les imputaban.

Salimos a pedir justicia por Rosalía Jara, quien después de llevar más de un año desaparecida, el 26 de agosto de 2018 fue hallada sin vida en nuestro norte provincial.

En 2019 gritamos el nombre de Agustina Imvinkelried, de Esperanza, Santa Fe, y el de todas las victimas de femicidio en tan pocos meses del nuevo año.

Cansadas de violencias machistas, que todos los días se arrebatan la vida de una mujer, que todos los días nos vulneran, nosotras decimos basta, nosotras paramos.

1- Paramos porque somos parte de una lucha colectiva e internacional:
Toda lucha feminista es la que nos tiene a las mujeres, trans y travestis, organizadas contra el patriarcado y el capitalismo en las calles, en las plazas, en las casas, y en el trabajo.

Porque tenemos un pasado que nos conecta con las Mujeres Trabajadoras que un 8 de Marzo pasaron a ser icono de la lucha histórica feminista. Hoy somos millones de mujeres movilizadas alrededor del mundo entero en defensa de nuestras vidas y nuestros derechos.

Hoy estamos acá? y traemos con nosotras, en cada una de nuestras luchas, a las 15.000 obreras textiles, en su mayoría migrantes, que marcharon por la jornada de 8 horas a principio del siglo XX en Nueva York; a las feministas de los siglos XIX y XX que lucharon por el voto, el trabajo, la educación, la representación política y por una sexualidad libre; a las que retomaron la lucha en los años 60/70 y especialmente a las feministas latinoamericanas; a las rusas que comenzaron la revolución de 1917 contra el zar; a las feministas negras de los 60; a las mujeres lesbianas y travestis que abrieron camino en el reconocimiento de otras existencias y corporalidades; a las grandes figuras y a las heroínas anónimas; a las desaparecidas y asesinadas en esta historia de lucha.

Estamos acá porque nos precedieron las luchas protagonizadas por las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y por las mujeres piqueteras.

Estamos acá porque cuando las mujeres del mundo nos organizamos la tierra tiembla.

2- Paramos porque exigimos Aborto Legal, Seguro y Gratuito:

Salimos a las calles exigiendo que se nos deje de negar derechos.

Los pañuelos verdes nos hermanan en la lucha, construyendo una marea verde en la cual pedimos que nos dejen decidir sobre nuestros cuerpos.

Hoy paramos y marchamos porque queremos Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Hoy paramos porque le exigimos al Estado que se haga responsable; y porque ya tenemos la lucha ganada en las calles, en las plazas, en los barrios, y queremos ganarla allá arriba, pidiendo QUE SEA LEY.

Reclamamos provisión y producción publica de Misoprostol y Mifepristona, y que sea reconocido como uso ginecológico.

Instamos que la ILE se implemente sin restricciones en todo el territorio nacional, y repudiamos la persecución a médicas y médicos que garantizan el derecho a la salud y el acceso a abortos no punibles en cumplimiento con la legislación vigente; como también repudiamos enérgicamente a los grupos anti derechos, los cuales contribuyen directamente al retroceso de derechos ya conquistados, obligando a parir a mujeres y niñas, como sucedió en Tucumán con la niña de 11 años que fue abusada por la pareja de su abuela, y fue sometida a una cesárea, vulnerando su derecho a la ILE.

Exigimos Educación sexual integral ya.

3- Paramos para defender nuestras disidencias sexuales y de género:
Exigimos la absolución para Higui, quien se encuentra privada de su libertad por defenderse de un intento de “violación correctiva” y de los golpes de un grupo de sujetos de su barrio. ¡Absolución ya!
Reclamamos la implementación plena de la ley de identidad de género en todo el territorio nacional: acceso real al derecho a la salud integral, a las rectificaciones registrales expeditas, al respeto a la propia identidad. Por la protección de las infancias tras de una vida libre de violencias, de patologización, de acoso en las escuelas y los centros de salud.

Decimos basta a las violencias ginecológicas contra mujeres trans y lesbianas. Denunciamos una avanzada biologicista que atenta contra personas trans y travestis.

4- Paramos para decir basta a las violencias:

Decimos basta de femicidios y travesticidios.

No queremos más niñas ni adolescentes acosadas, abusadas, violadas y asesinadas.

Pedimos justicia por Rosalía Jara, por Lucía Perez, por Agustina Imvinkelried, por Denise Canale, y por las miles de mujeres víctimas de femicidios.
Paramos contra el genocidio y femicidio de mujeres que tiene su origen en la trata esclavista y en la violencia colonial. Paramos contra la justicia clasista, blanca y patriarcal.

Paramos contra el racismo, la discriminación y xenofobia hacia las mujeres indígenas, negras afrodescendientes y afroindi?genas.
Porque queremos igual salario por igual trabajo.

Nos pronunciamos contra la violencia simbólica que ejercen los medios de comunicación, la estigmatización de nuestras decisiones, la invisibilizacio?n de nuestras luchas. Queremos más voces feministas en todos los debates políticos, económicos, sociales, culturales, somos productoras de sentidos y luchas en todos los ámbitos ¡Dejen de hablar por nosotras!

5- Paramos para pedir mismas oportunidades en el ámbito deportivo:
Porque somos deportistas, atletas, estudiantes, profesoras de educación física y sobre todo mujeres, que en pos del 8 de marzo, pretendemos seguir luchando, alzando nuestra voz aún más para reclamar nuestro lugar y apoyo en todos los ámbitos y en el que nos desarrollamos, el deportivo.

Es irónico decir que venimos a reclamar un lugar en el espacio deportivo, donde se ven miles de mujeres, pero si… Venimos a gritar por el lugar que nos arrebataron como cuando nos negaron la financiación de una competición, cuando no nos remuneraron nuestro trabajo, cuando nos negaron horarios, lugares, elementos de clubes, cuando con prepotencia nos “limitaron” dudando de nuestros conocimientos, estudio y carácter.

Es por todo esto que vamos a seguir gritando para que las oportunidades deportivas sean igualitarias para las mujeres con respecto a los hombres.
Porque estudiamos, nos capacitamos, entrenamos, jugamos al fútbol, al básquet, al vóley, al rugby, gambeteamos, pateamos, nadamos, rematamos, defendemos.

Vamos a seguir gritando, desde la educación que el deporte no tiene sexo, es libre para todos.

6- Paramos porque queremos un estado presente ante las violencias machistas:
Porque queremos un Estado presente que no estigmatice a las mujeres y que no elija recortar el presupuesto nacional, provincial y municipal en políticas de género.

Porque para el gobierno de Mauricio Macri nosotras valemos $11,30, ya que ese es el presupuesto que se destina a prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género.

7- Paramos porque exigimos emergencia Nacional en Violencia de Género:
¡Nos están asesinando!

Porque el movimiento feminista nació de la historia anti patriarcal y anti capitalista, porque vivas nos queremos, y porque no vamos a parar de luchar por los derechos que se nos deben, hoy decimos ¡ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO!, ¡EMERGENCIA NACIONAL YA! ¡VIVAS Y LIBRES NOS QUEREMOS!
¡VIVA EL PARO INTERNACIONAL DE LAS MUJERES TRABAJADORAS! ¡VIVA EL PARO INTERNACIONAL FEMINISTA!

Adhieren a este documento:

MuMaLá- Mujeres de la Matria Latinoamericana de Vera-, Asociación de Trabajadores del Estado (ATE Seccional Vera), grupo de alumnas y profesoras de Educación Física, Movimiento de Mujeres Evita, Mujeres independientes.