Plan del Norte vs Plan Belgrano

Plan del Norte vs Plan Belgrano

Por Sergio Chiqui Rojas.

El 12 de enero de 2016 nos reunimos en la ciudad de Vera diversos actores convocados por el gobernador Miguel Lifschitz quien, días antes, había convertido en decreto el “Plan del Norte”, con el claro objetivo de diseñar y llevar adelante políticas que apunten a promover y potenciar las capacidades, recursos y oportunidades de los departamentos Vera, General Obligado y 9 de Julio.

En aquel momento, el denominado “Plan Belgrano” era anunciado por Mauricio Macri, por lo que rápidamente Lifschitz solicitó al al gobierno nacional, el 18 de enero, que estos tres departamentos sean incluidos en dicho programa. Al mismo tiempo, nos dio a los funcionarios provinciales 90 días para conformar los proyectos del Plan del Norte junto a a intendentes, presidentes comunales, legisladores, organizaciones empresarias, productivas y de la sociedad civil.

El 30 mayo del mismo año presentamos finalmente el Plan del Norte con 126 proyectos dependientes del gobierno provincial y 4 del gobierno nacional: entre éstos, se encuentran el puente Reconquista – Goya, la culminación del GNEA, la reactivación del ferrocarril Belgrano y la autovía de la Ruta Nº 11 desde Santa Fe.

Nuestro objetivo fue siempre cumplir con todos los proyectos, no sólo con aquellos que dependían de la Provincia: tras varios intentos, logramos reunirnos con Ramiro Garrocho, coordinador de Relaciones Institucionales de la Unidad Plan Belgrano, en septiembre de 2016: le presentamos nuestro Plan del Norte y le requerimos que, más allá de la incorporación o no el Plan Belgrano, necesitábamos elaborar una agenda conjunta de trabajo para llevar adelante estas importantes obras nacionales en el norte santafesino.

Luego de un año del anuncio del Plan Belgrano, vimos que el gobierno nacional no sólo no nos daba respuestas para incluirnos y poner en marcha los proyectos como la autovía de la Ruta 11, sino que ni siquiera había delimitado un presupuesto para el resto de las provincias que sí lo constituían.

Igualmente, continuamos con los pedidos de reuniones, la elevación de notas y el envío de fotografías para demostrar el estado de las rutas nacionales que atraviesan nuestros departamentos.

En 2017, la vicepresidente vino a Reconquista y luego de que le consultaran por la transformación de la Ruta 11 en autovía, dijo que no recordaba “si estaba en carpeta o no”. Y evidentemente no lo estaba.

Comenzamos el 2018 con una “buena noticia”: Federico Angelini, diputado provincial por Cambiemos (hoy actual candidato a gobernador) confirmaba la decisión de Mauricio Macri de repavimentar la Ruta 11 desde Santa Fe a Resistencia y transformar el corredor en lo que se conoce como ruta segura (https://www.lacapital.com.ar/la-region/la-ruta-11-sera-un-corredor-seguro-al-norte-santa-fe-n1546641.html).

Pese a ello, el año pasado vivimos la desmantelación de los peajes y hoy podemos ver el estado decrépito de la #Ruta11: colapsada, destruida y abandonada. No hay autopista, ni autovía ni ruta segura. Sólo hay miedo por parte de miles de ciudadanos y ciudadanas que transitan diariamente por el “Corredor del Mercosur”, sin saber si podrán llegar sanos y salvos a sus hogares o tendrán un accidente en el camino.

Desde nuestro rol como funcionarios provinciales, continuaremos exigiendo al gobierno nacional no sólo respuestas, sino también la ejecución de obras vitales para las mejores condiciones de vida, transitabilidad y desarrollo de todos nuestros habitantes.

#SeguimosPresentes