Los excesos hídricos serían la limitante para una menor siembra de la soja de segunda

Los excesos hídricos serían la limitante para una menor siembra de la soja de segunda

Informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, correspondiente a la semana comprendida entre el 2 y 8 de enero de 2019, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe. Se atraviesa en la región un período húmedo, que continuará en la semana hasta el 15 de enero, con precipitaciones con importantes volúmenes.

Las condiciones climáticas y de suelo han frenado la siembra de la soja de segunda; se registran importantes pérdidas en el algodón (unas 7.000 a 7.500 hectáreas con pérdidas totales), especialmente en distritos del departamento 9 de Julio. Asimismo, hay afectación en los arrozales de la costa santafesina. Respecto del maíz de primera, comenzó el picado para autoconsumo.

Situación al 8 de Enero de 2019

CLIMA y SUELOS

El paso de los dos frentes de tormenta enunciados en los pronósticos del informe anterior, se concretó y la alternancia de inestabilidad climática, con precipitaciones, ráfagas de viento y caída de granizo en sectores muy puntuales y días soleados con altas temperaturas, fueron las características que se presentaron en los departamentos del área de estudio.

Los distintos eventos se identificaron por precipitaciones de variadas intensidades, caída de granizo en áreas puntuales y en pequeñas superficies, ráfagas de viento en toda el área de estudio y montos pluviométricos acumulados en el período, entre 50 a 215 mm.

La secuencia de precipitaciones durante el mes de diciembre de 2018 y primera semana de enero de 2019, expresaron las características de un período húmedo, con precipitaciones de intensidades bajas, medias y localmente altas, donde el drenaje interno de los suelos y el escurrimiento superficial fueron evidenciando distintas problemáticas y complejidades del sistema natural presente en toda el área de estudio, con el impacto del hombre sobre los distintos manejos efectuados.

Los excesos hídricos, particularmente en el departamento Nueve de Julio, centro-sur del distrito Los Saladillos, distritos Santa Margarita, Villa Minetti, San Bernardo y centro-sur del distrito Gato Colorado constituyeron, hasta la fecha, el área con mayor impacto y con consecuencias directas en los sistemas productivos que se desarrollaban en áreas rurales y también en áreas urbanas.

Con el transcurso de los días,  el volumen de agua afectaría los distritos del departamento Vera, área deprimida denominada Bajos Submeridionales, y que posteriormente cubriría el valle de inundación de la cuenca media y baja del río Salado.

Los perfiles de los suelos se encontraron con muy buena carga de agua y disponibilidad para el período de mayor demanda, un indicador siempre latente y de gran importancia para la campaña agrícola.

Los procesos de siembra para los cultivos de segunda o tardíos, como así también el control de las malezas en los lotes, estuvieron muy condicionados por lo enunciado. El avance fue lento y regulado por las condiciones de la cama de siembra, piso de los lotes y accesibilidad a los mismos.

A la fecha del informe, se habían sembrado 168.780 ha con maíz, 87% de la estimación de 194.000; 59.520 ha de sorgo, 96% de la estimación de 62.000 ha. y 511.500 ha con soja de segunda, 93% de la estimación de 550.000 ha.

El informe semanal del SEA indica continuará la inestabilidad climática para la semana comprendida entre el 9 y 15 de enero de 2019, con aumento paulatino de las temperaturas y alta probabilidad de precipitaciones, con importantes montos pluviométricos, particularmente en los departamentos del norte, noreste en primera instancia, y luego en el centro y sur del área.

Se considera que será «una semana con condiciones muy húmedas en toda la región», dice el informe que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

SOJA TEMPRANA

Las condiciones ambientales que reinaron en la semana complicaron las aplicaciones de herbicidas para el control de las malezas, por la falta de piso y a veces la accesibilidad a los lotes.

El avance de malezas y grado de enmalezamiento de parcelas fue favorecido por las condiciones ambientales que reinaron durante la semana.

El 80 % de los cultivares presentaron estado bueno, con lotes muy buenos y el 20 % restantes, todavía manifestó el impacto y los inconvenientes pasados, tales como: sectores de lotes con permanencia de agua, encharcamiento, muerte por asfixia de plantas, irregular stand de plantas y emergencia.

SOJA TARDÍA

El proceso de siembra alcanzó un progreso del orden del 93 % sobre lo proyectado, representando unas 511.500 ha, con 2 puntos porcentuales menos en comparación interanual, en igual fecha.

Las actividades de siembra fueron bajas, solo durante dos días soleados, bajo buenas condiciones climáticas, interrumpidas por precipitaciones, que condicionaron la cama de siembra.

No se concretaría la estimación de intención de siembra de unas 550.000 ha, con un incremento del 6,36 % representando unas 35.000 ha más que la campaña anterior.

Los diferentes escenarios mencionados en los últimos dos informes, con consecuencias e impactos de importancia, fueron las realidades que determinarían la imposibilidad del logro de la intención de siembra prevista, siendo el área de mayor influencia, la de los departamentos del norte, fundamentalmente Nueve de Julio, por su superficie y grado de afectación climática.

MAÍZ TOTAL

Hasta la fecha el cultivo de maíz presentó un avance en la siembra del 87 %, representando unas 168.780 ha. Unas 89.000 ha correspondieron a los lotes sembrados en primera instancia, denominado maíz de primera, el cual de acuerdo al área de estudio tendría dos usos, un porcentaje a grano para futura venta comercial y el otro porcentaje como forraje, para consumo animal bovino. Otras 79.780 ha a lo sembrado en segunda instancia, denominado maíz de segunda o tardío.

El movimiento de sembradoras y de equipos en toda el área, estuvo regulado por las precipitaciones irregulares que se manifestaron y condicionaron la cama de siembra, siendo relativamente baja la superficie sembrada.

MAÍZ DE PRIMERA

Comenzó el picado de cultivares de maíz temprano, particularmente en el área de influencia de las cuencas lecheras en los diferentes departamentos. Los primeros resultados en rendimientos fueron muy buenos y alentadores en cuanto a calidad y cantidad.

Las condiciones climáticas que reinaron durante la semana continuaron favoreciendo el desarrollo y llenado de los granos, manteniendo en un 98 %, muy buen estado a excelente y el 2 % restante regular, consecuencia de los grados de impacto de los diferentes eventos ocurridos en los distintos departamentos, como caída de piedras, fuertes ráfagas de viento y puntuales excesos hídricos.

En cuanto al estado sanitario del cultivo se encontró muy bien, sin ataques de plagas ni enfermedades, hasta el momento.

En departamentos Vera y Genaral Obligado, algunos lotes ya llegaron a madurez fisiológica, pero la cosecha recién comenzaría cuando se termine la campaña de girasol y las máquinas queden disponibles.

Se consolidaron las expectativas del sector, ante las altas probabilidades de buenos a muy buenos rendimientos y la calidad del producto que se logre

GIRASOL

Ante los dos frentes de tormentas que se concretaron en la semana, se registraron días soleados, con buenas condiciones climáticas, se avanzó en el proceso de cosecha en los departamentos del centro norte, condicionado por los pisos de los lotes y estado fenológico de los cultivares.

Con variados porcentajes de humedad de grano, pero en general, dentro de lo aceptado a nivel comercial. Se mantuvo lo reflejado en el informe de la semana anterior, en las áreas impactadas en distintos grados por los eventos climáticos, los rendimientos promedios obtenidos fluctuaron entre 9 – 11 – 13 qq/ha.

En cuanto al resto del área con mínimo a nulos impactos, los rendimientos promedios fueron entre 20 – 24 – 25 qq/ha, con lotes puntuales de 28 qq/ha.

El aspecto sanitario del cultivo, en general, se presentó muy bien, sin ataques de plagas, ni enfermedades hasta el momento.

Esta situación en el área girasolera de la provincia, seguramente cambiaría ante los excesos hídricos, anegamiento parcial o total de lotes, según zona (departamento Nueve de Julio, con mayor impacto), vuelco, caída de plantas, ataques de cotorras y palomas, factores que incidirían directamente en los resultados y las perspectivas de buenos rindes irían disminuyendo.

ARROZ

El cultivo de arroz siguió complicado, con las continuas lluvias que se registraron desde mediados de diciembre de 2018, hasta la fecha.
A las pérdidas confirmadas de 1.000 ha en los primeros estadios, la evolución continuó siendo irregular.

La temperatura en el período favoreció el rápido desarrollo de las variedades alcanzando la floración y posterior llenado de grano.
Los lotes más bajos aledaños al Arroyo Saladillo, con drenaje natural de la cuenca, tuvieron excesiva carga de agua, si bien fueron pocos los días que se regó desde río, las bombas para desagote trabajaron en forma permanente para la evacuación de los excesos hídricos. Las bombas funcionaron a gas-oíl, incrementando así el costo del producto.

El resto de los lotes se encontraron en estado vegetativo (macollaje – principios de encañado) y reproductivo o (diferenciación).
La cosecha comenzaría a principios de febrero en los primeros lotes.

ALGODÓN

Las actividades realizadas en los días de la semana, cuando el acceso a los lotes lo permitió, fueron:

a) Monitoreo, el chequeo de los pimpollos en lotes en floración, a fin de la detección del daño por el picudo;
b) Aplicación de insectisidas, herbicidas y en cierto porcentaje de los lotes, reguladores de crecimiento del cultivo;
c) Seguimiento de los cultivares y observación de daños por orugas.

En el área algodonera oeste, departamento Nueve de Julio, distrito Santa Margarita, centro y sur del distrito Los Saladillos y este del distrito Villa Minetti, ante los excesos hídricos, período húmedo, encharcamiento y anegamientos, la pérdida del cultivo sería total, abarcando aproximadamente unas 7.000 a 7.500 hectáreas, aproximadamente.

Ésta es la situación que se observó en un primer relevamiento, pero se continuaría evaluando, sobre todo los diferentes grados de impacto y los daños colaterales.

SORGO GRANÍFERO

El proceso de siembra logró un grado de avance del orden de 96 %, representando aproximadamente unas 59.520 ha, sobre una estimación de intención de siembra de 62.000 ha, similar a la campaña anterior. Solo un 1 %, pocas ha pudieron sembrarse en este período, todo estuvo muy condicionado por las características ambientales que se registraron en la semana.

Hasta la fecha se observó una situación similar a la campaña anterior, en cuanto a la superficie sembrada.