La salud publica provincial tiene dos caras

La salud publica provincial tiene dos caras

La salud pública provincial tiene dos caras. Una cara es la eficiente prestación de salud, la otra la precarización laboral. Que es Precarizar? Es convertir el empleo en precario, inseguro o de poca calidad.

COMUNICADO DE AMRA (ASOCIACIÓN MÉDICOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA)

En Santa Fe el ejemplo de precarización es el “monotributista”, que manteniéndolo en esa condición lo transforma en un rehén del sistema, e impedido de protestar y/o realizar medida gremial alguna por no estar registrado como trabajador. Por eso las autoridades provinciales, responsabilizan a algún Ministerio, función pública, tribunal de cuentas, o cualquier organismo útil para sacarse “el chivo del lazo”.

De esa manera mantienen precarizados a profesionales de la salud, en especial a los médicos de guardia, y lo discriminan en lo salarial respecto al profesional de planta. No solo no lo equiparan como mínimo al sueldo de bolsillo, sino que tampoco perciben los aumentos salariales acordados en las paritarias.

El índice de la “clausula gatillo” del octubre cobrado en enero alcanzó el 41,1% y los monotributistas al día de hoy percibieron un aumento del 19%. Los SAMCOS pagan, de sus recursos, la diferencia salarial y en ocasiones más para poder conseguir médicos de guardia.

Por supuesto, la solución es el pase a planta de los monotributistas, pero la respuesta es “no se puede porque no hay cargos vacantes”, ahora bien: no hubo ni hay vacantes por renuncias, jubilaciones, enfermedades que determinan Tareas diferentes definitivas y fallecimientos. O estas vacantes se pierden, se ahorran o son utilizadas para otros agrupamientos o para nepotismo.