El Nueva Oportunidad se consolida y suma actividades de verano

El Nueva Oportunidad se consolida y suma actividades de verano

En el marco del Plan del Norte, el Nueva Oportunidad tendrá diversas actividades de verano para los más de 350 jóvenes de las ciudades de Vera y Calchaquí que participan del programa.

“El Nueva Oportunidad se ha afianzado en el norte santafesino como una verdadera política de Estado y una nueva manera de transitar la juventud y construir un proyecto de vida diferente para pibes de los barrios más vulnerables de diversas localidades. Hemos comprobado que si se les brinda el espacio necesario, ellos no sólo lo aprovechan, sino que también van más allá de las capacitaciones y buscan crear nuevas iniciativas para los lugares donde viven”, sostuvo Sergio Rojas.

El coordinador del Plan del Norte explicó que “se otorgó una revalorización y priorización a las localidades del norte provincial y el programa se consolida día a día. En el departamento Vera, los jóvenes no sólo participan de los talleres, sino que también tendrán actividades recreativas y deportivas durante los meses de verano. De esta manera, la mirada integral y transversal que plantea el Nueva los ayuda a desarrollar sus trayectorias desde múltiples aspectos”.

Por su parte, Ramón Ríos, coordinador de la Zona Norte del Nueva Oportunidad, indicó que realizan un “balance positivo del 2018 porque pudimos llegar a una cantidad de jóvenes muy importante, así que en ese sentido estamos trabajando fuerte en el territorio, lo que conduce a la posibilidad de abrir más capacitaciones y de que los jovenes puedan elegir en nuestro territorio. Incluso potenciamos la comercialización en diferentes espacios: en Vera las instituciones nos iban haciendo encargues respecto a productos, y en Calchaquí, los jóvenes participaron de ferias. Estamos muy contentos de poder brindar esas opciones”.

Asimismo, Ríos se refirió al hecho de “estar presente con el programa en esta situación económica y social tan difícil a nivel país, lo cual marca las diferencia de las políticas del Gobierno de Santa Fe. Un punto fundamental es que los chicos no sólo pasan por las capacitaciones en sí, sino también por las intervenciones comunitarias que realizan los diversos grupos, siendo cada una de las propuestas impulsadas por ellos mismos, y trabajando en sus barrios y localidades”.

“En Vera ya iniciamos con las actividades recreativas de verano, como natación, y en los próximos días daremos comienzo a baile y otros deportes en diferentes sitios, incluidas las canchitas de barrio; mientras que en Calchaquí empezaremos a partir del 14 de enero, con un profesor de educación física que estará coordinando el espacio, para volver a fines de febrero con las capacitaciones. Así los jóvenes tendrán nuevas posibilidades estos meses, lo que marca que el Nueva Oportunidad no es un programa estático, sino que los vínculos y el desarrollo personal realmente importan”, argumentó.

CAPACITACIONES 

En su última edición, el programa Nueva Oportunidad contó con capacitaciones de electricidad, vivero, carpintería, pintura decorativa, aire acondicionado, peluquería, mecánica de motos, pastelería, cocina, eco-cuero, panificación, herrería y serigrafía en Vera. Mientras que en Calchaquí se brindaron formaciones de albañilería, electricidad, huerta y panificación.

Más de 350 jóvenes transitaron por el programa en 2018 en dichas localidades, y el número supera los mil participantes en todo el norte santafesino.