Fondos frescos para Vera, Calchaquí y 8 comunas del departamento

Fondos frescos para Vera, Calchaquí y 8 comunas del departamento

La provincia transfirió fondos por casi 400 millones de pesos a municipios y comunas.El gobierno ya pagó el 50% del Fondo de Obras Menores a más de 250 localidades.

El gobierno provincial transfirió en un solo pago, el 50% del Fondo de Obras Menores solicitado por las localidades para afrontar gastos corrientes. Los recursos, que fueron enviados entre el 14 y el 17 de diciembre, alcanzan la suma total de 385.495.559,89 pesos, pedidos por 256 municipios y comunas de toda la provincia.Cabe recordar que en septiembre pasado, la Legislatura santafesina sancionó la ley que permite a los municipios y comunas solicitar hasta la mitad de lo dispuesto anualmente para fondo de obras menores y destinarlo a gastos corrientes.

“Esto responde a una situación financiera y económica muy grave por la que están pasando la mayoría de las localidades», explicó el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías. «A esto se suma la crisis nacional y a la dificultad para cumplir con los compromisos de pago a proveedores y a la aplicación de la cláusula gatillo en los salarios de los trabajadores municipales, del mismo modo que se está haciendo con los trabajadores de la provincia”.

“Para paliar esta situación y garantizar que los municipios y comunas puedan cumplir adecuadamente con el pago de los sueldos de noviembre y del aguinaldo, y, en algunos casos, para abonar los sueldos de diciembre, se dispuso enviar de una sola vez y para todos los que los solicitaron, la totalidad de ese 50% para gastos corrientes”.

El ministro reconoció que “es que es un esfuerzo grande que sale de las arcas provinciales pero creemos que es imprescindible en la situación que se está viviendo. Además de permitirles a las administraciones locales atravesar sin conflictos el fin de año, implica una inyección de recursos que seguramente se van a volcar a los comercios de cada una de las localidades, en el marco de las fiestas de fin de año”.

Las siguientes son las localidades (en el norte) que recibieron los fondos:

>> Departamento 9 de Julio: Esteban Rams, Gato Colorado, Juan de Garay, Pozo Borrado, San Bernardo, Santa Margarita y Tostado

>> Departamento General Obligado: Avellaneda, Berna, El Arazá, El Rabón, El Sombrerito, Florencia, Ingeniero Chanourdie, La Sarita, Lanteri, Las Garzas, Las Toscas, Los Laureles, Malabrigo, Nicanor Molinas, Reconquista, San Antonio de Obligado, Tacuarendí, Villa Ana, Villa Guillermina y Villa Ocampo.

>> Departamento Vera: Calchaquí, Fortín Olmos, Garabato, Golondrina, Intiyaco, La Gallareta, Margarita, Tartagal, Toba y Vera.