Día histórico: el senador Osvaldo Sosa celebró la creación de la Comuna de Los Tábanos

Día histórico: el senador Osvaldo Sosa celebró la creación de la Comuna de Los Tábanos

El senador Osvaldo Sosa confirmó esta tarde que es ley la creación de la Comuna de Los Tábanos, en el norte del departamento Vera.

El legislador celebró que la Cámara de Diputados haya dado la media sanción que faltaba luego de la aprobación por parte del Senado a instancias suyas.

“Es el tercer intento que se hizo, los dos primeros corrieron por cuenta de Hugo Pucheta y ahora yo insistí con esta iniciativa que se hizo realidad”, señaló a InfoVera desde la Legislatura provincial.

“El Paraje Los Tábanos no solo merecía, sino que necesitadaq tener una comuna propia, que pueda brindar sus servicios de manera directa y que pueda atender sus necesidades de forma inmediata”, afirmó.

Y consideró como “un acto de justicia con los habitantes del norte del Departamento Vera” la conversión en ley del proyecto de referencia.

Día histórico

“Con la media sanción en diputados del proyecto que ingresamos por la Cámara de Senadores, se acaba de saldar una gran deuda con la comunidad de Los Tábanos. El sueño de muchos empieza a ser realidad y al anhelo de los que ya no están, se convierte en homenaje. Los Tábanos empieza a escribir su historia de otra manera, como lo quisieron nuestros abuelos y como lo quiere su comunidad. Y empieza a palpitar, el sentido de pertenencia y el destino de su propio desarrollo”, indicó

“Hoy dimos un gran paso en la historia de nuestros pueblos. La lucha de muchísima gente hace este sueño realidad. Hoy nuestro departamento agrega un distrito más, una historia más, un futuro más. Felicitaciones al pueblo de Los Tábanos. YA SON COMUNA!!!”, dijo, satisfecho por el logro.

El proyecto

En los considerandos del proyecto, Sosa había destacado que “en numerosas oportunidades las autoridades de la comuna de Golondrina han planteado la problemática que representa brindar servicios a través de treinta kilómetros que separan la sede comunal del Paraje Los Tábanos”.

“Planteada así la situación – agregó Sosa en aquel momento – y contemplando que están de acuerdo las autoridades comunales con los integrantes de la zona que pretende constituirse en comuna de Los Tábanos, se determinaron los límites sobre los que se encuentra un equilibrio, tanto en materia territorial como poblacional”.

El senador Osvaldo Sosa agregó que “además de lo ya expresado, en el actual Paraje Los Tábanos ya cuentan con servicios propios, que hacen a la vida de su comunidad, como Destacamento Policial, Juzgado de Paz, establecimientos educativos y servicio de salud, lo cual conforma desde ya un concepto de funcionamiento con un grado de autonomía”.

Y consignó que “vale destacar que este proyecto fue presentado por mi antecesor, profesor Hugo Pucheta, y tuvo media sanción de la Cámara Alta en varias oportunidades. Además – agregó – hay un amplio consenso de los habitantes del lugar para el mismo se lleve a cabo”.