Se presentó en Vera el programa “Iluminá tu provincia” (video)

Se presentó en Vera el programa “Iluminá tu provincia” (video)

El subsecretario de Estado, Lisandro D’Anna, junto al coordinador del Plan del Norte, Sergio Rojas y el integrante del directorio de la EPE, Carlos Nóbile, presentaron en Vera el programa “Iluminá tu provincia”, que consiste el recambio de luminarias públicas de vapor de sodio por otras de tecnología LED.

La reunión de los funcionarios provinciales con intendentes y presidentes de comuna del departamento se realizó en la sede municipal verense esta tarde.

Asistieron el intendente anfitrión Reynaldo Fabbroni, su par de Calchaquí Rubén Cuello, y los presidentes comunales Fernando Nicola, Belkys Muñoz, Fernando Roda, Ariel Bolaño, Hernán Niemez.

Según se explicó, el plan apunta a permitir a las administraciones locales la adquisición de luces LED a un costo acomodado cuyo pago se prorratea con el ahorro del 50 por ciento en el alumbrado público, dadas las mejores prestaciones de las nuevas luces.

Por una ley especial, la 7797 promulgada el 19-12 de 1975 y ratificada en el 2008, la EPE deposita el 6 % a los municipios y comunas de lo recaudado por venta de energía eléctrica. Ese monto es destinado a rentas generales y al pago de la energía para el alumbrado público.

Con menor gasto por el consumo reducido de las lámparas LED, el sobrante puede ser destinado por municipios y comunas para afrontar la compra de las mismas.

Antes, cada distrito debia firmar un acta acuerdo e indicar qué porcentaje de luminarias pretende recambiar.

Una vez completadas las cuestiones administrativas, la EPE llamará a licitación por la totalidad de las luces LED.

En Vera podrían instalarse 610 luminarias mientras que en Calchaquí el recambio llegará al ciento por ciento de la ciudad.

En los pueblos la cuestión es más complicada. Por ejemplo, en este esquema a Toba le tocarían sólo 6 equipos LED.

Es por ello que los funcionarios provinciales adelantaron que le EPE podría hacerse cargo de la donación de LED para evitar que queden al margen de la renovación.