Rodrigo Acevedo criticó el programa “Iluminá tu provincia” (audio)

Rodrigo Acevedo criticó el programa “Iluminá tu provincia” (audio)

El presidente de comuna de Fortín Olmos vertió críticas al programa recientemente presentado en Vera por funcionarios provinciales.

El Dr. Rodrigo Acevedo dijo que el desinterés por parte del gobierno que preside en firmar el convenio de adhesión al programa tiene que ver con que “es como un crédito que nos darían desde el gobierno y la EPE por las lámparas con plata que, en realidad, corresponde a las comunas”.

El funcionario agregó que “el 6% de lo que factura la EPE en cada localidad va distribuido a cada comuna como una forma de coparticipación. La Comuna de Fortín Olmos hace varios años que no está cobrando ese dinero”.

“Yo hace más de un mes que vengo hablando con autoridades de la EPE para conocer el estado (de esa cuenta) porque no tenemos acceso a al facturación, por la tanto no sabemos cuánto es el 6%”, reveló.

Además, dijo tener conocimiento que “a muchas comunas les ha llegado el aviso de corte de medidores que tienen porque no pagan. Muchas comunas como la de Olmos tienen convenio con la EPE donde se compensa parte de ese 6% con las boletas de los medidores que tienen las comunas, pero el restante la EPE debería de pagarlo y no lo está haciendo”.

“Los Amores, Tartagal, Fortín Olmos recibieron el aviso de corte y yo lo tomé como un acto de mala fe por parte de la EPE”, añadió.

El jefe comunal olmense pidió a “la EPE que me pasen el estado de cuentas, porque si no es ir a firmar un convenio a ciegas sin saber cuánto es ese 6%”.

A la hora de analizar la conveniencia del programa provincial, subrayó que “para nosotros es más factible tener el dinero y decidir nosotros en qué los vamos a invertir, siempre pensando en el alumbrado público, y no hacer solamente el recambio de luminarias”.

Al respecto, explicó que el recambio de luminarias es un factor del alumbrado público, porque despúes los pueblos van creciendo y hay que armando gabinetes nuevos para que el consumo del alumbrado no saturen los gabinetes existentes y que no se quemen los contactores.

Dinero de las comunas

“Lo que se está anunciando es que se van a transferir focos con el dinero que les corresponde a las comunas”,advirtió, y aseguró que “a nosotros no nos interesa tener focos sino tener la plata para decidir dónde comprar, para salir a pelear precios; y entender que hay que comprar focos, pero también hay que comprar escaleras, cables…”.

Acevedo destacó que “la mayoría de los focos que tenemos son LED, así que en ese sentido no nos interesa el convenio, pero mucho menos nos interesa firmar algo sin tener la información suficiente”.

En esa línea, anticipó que “vamos a presentar un escrito con nuestros abogados para intimar a la EPE a que no den un detalle de cuenta y también una forma de verificar que ese detalle sea real”.