Por primera vez, el Norte exhibirá su cultura en la capital provincial

Por primera vez, el Norte exhibirá su cultura en la capital provincial

En el marco del Plan del Norte, se llevará a cabo una jornada que involucra música, libros, artesanos y testimonios del norte santafesino, el próximo jueves 29, en “Demos”, ubicado en calle 9 de Julio 2239 de la ciudad de Santa Fe. 

“Nos parecía fundamental generar una jornada en Santa Fe que permita presentar en la capital provincial los distintos bienes culturales que hemos elaborado este año. Al Plan del Norte siempre se lo relaciona con la grandes obras de infraestructura, pero la cuestión de la identidad y la historia, era lo que la población demandaba y nosotros nos habíamos comprometido a trabajar. Por eso, tenemos material importante vinculado a los pueblos forestales, que rescata testimonios de los mismo; así como un libro con fotografías del norte tomadas por sus propios ciudadanos y ciudadanas”, comenzó diciendo Sergio Rojas.

El coordinador del Plan del Norte prosiguió argumentando que “también contaremos con la presencia de tres grupos musicales oriundos de los departamentos 9 de Julio, Vera y General Obligado por medio de una Peña Norteña, todos de gran renombre, como Los Ayala, Los de Minetti y Patricia Gómez. Y a esto le sumamos productos exhibidos por artesanos de nuestro territorio”.

Asimismo, el funcionario explicó que “se homenajeará a Miguel Ángel Morelli, uno de los grandes exponentes de la música del norte santafesino, que hoy reside en Santa Fe capital pero siempre está presente con su cantar y canciones en todas nuestras fiestas populares”.

Por último, Rojas aseguró que “será una noche inolvidable donde podremos mostrar la calidez de nuestra gente, nuestras raíces, las producciones de nuestros habitantes, el calor de nuestra música y divulgar la memoria colectiva de nuestros pueblos, lo cual nos permitirá fortalecer la identidad regional y el proceso de transmisión de la cultura”.

CRONOGRAMA

El 1º Encuentro Nortefesino se efectuará el próximo jueves 29, en “Demos”, ubicado en calle 9 de Julio 2239 de ciudad de Santa Fe, y cuenta con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones.

El calendario de las actividades se realizará de la siguiente manera:

>> 18 horas: Apertura de autoridades

>> 18.30 horas: Libro: “Pueblos forestales: Patrimonio arquitectónico y ambiente”

>> 19 horas: Libros: “Un Norte en Común. Fotografías del territorio santafesino” y  “El Norte Forestal. Estudios del territorio santafesino”

Proyección del audiovisual: “Testimonios del norte santafesino: Pueblos Forestales”

>> 20 horas: Peña Norteña con la presencia de: Los Ayala (del departamento Vera), Los de Minetti (del departamento 9 de Julio) y Patricia Gómez (del departamento General Obligado). Reconocimiento y homenaje a Miguel Ángel Morelli.