18 ofertas para reparar 450 kms de la Ruta 11

18 ofertas para reparar 450 kms de la Ruta 11

El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Vialidad Nacional, licitó este viernes la rehabilitación de 454 km de la ruta nacional N° 11 entre Timbúes y Avellaneda, en la provincia de Santa Fe; a los que se suman otros 207 km de obra entre Avellaneda y Resistencia, provincia de Chaco.

La gran cantidad de propuestas económicas —18 en total— se hicieron públicas este viernes, en un acto llevado a cabo en la sede del 7° Distrito de Vialidad Nacional, en Avenida 27 de Febrero 2199, en la ciudad de Santa Fe, del que participó la titular de Vialidad Nacional, la mendocina Patricia Guitiérrez, junto al intendente, José Corral, además de otras autoridades y legisladores.

La licitación se dividió en tres tramos. El primero comprende Timbúes Santa Fe (Empalme RN N° A007), con un monto de $ 158.131.000; el segundo tramo es Santa Fe (Empalme RN N° A007) Empalme Ruta Provincial N° 39 y Santa Fe Recreo, con un monto de $ 168.576.000; y el tramo Crespo (RPN°39) Avellaneda (RPN°31) y Puerto Reconquista RNN°11, con un monto de $ 181.890.000. Las 18 ofertas presentadas para la ejecución de los distintos tramos fueron superiores a los presupuestos pero, en algunos, casos dentro de los márgenes contemplados.

De esta forma, las obras previstas tienen un presupuesto oficial estimado en unos 510 millones de pesos, que se suman a otros 190 millones de pesos (totalizando 700 millones de pesos) si se tiene en cuenta el total del corredor, que se completa con los 200 kilómetros del tramo entre Avellaneda y Resistencia (Chaco), que ya fueron licitados previamente.

“Si no vemos ningún inconveniente en las ofertas presentadas, estimamos adjudicar las obras en aproximadamente dos meses y una vez firmados los contratos correrán los 18 meses de plazo de ejecución”, dijo Gutiérrez. Y luego destacó que en paralelo Vialidad Nacional continúa “avanzando con el proyecto de transformación de la ruta 11 en autovía, porque los 16 mil vehículos que la utilizan a diario así lo imponen, pero dadas las circunstancias económicas que atraviesa hoy el país es necesario tener al menos la ruta en condiciones de transitabilidad”.

Por su parte, Corral destacó que “es una obra que todas las localidades de la denominada ruta de la producción venimos reclamando desde hace tiempo, porque su estado es calamitoso”. Y también resaltó en el mismo sentido que la titular de Vialidad: “No resignamos su transformación en autovía, sino que hay ya avanzado un primer proyecto ejecutivo para el tramo desde Santa Fe hasta San Justo”.

Beneficiarios

La obra mejorará la transitabilidad de unos 16.000 vehículos que transitan la ruta a diario. Además, se hará más ágil el transporte de la producción regional hacia los principales puertos del río Paraná. Son 35 los municipios y comunas de la provincia que están atravesadas por este corredor vial, en un tramo que va desde Puerto General San Martín, en el sur, hasta Avellaneda, en el norte. Por lo tanto unos 780.000 santafesinos se verán beneficiados por estas tareas que licitará el Gobierno Nacional.

Dichas obras de rehabilitación contemplan la ejecución de tareas de repavimentación y bacheo, reparación y mantenimiento de puentes, reacondicionamiento de banquinas, colocación y reposición de defensas metálicas, nueva señalización horizontal y vertical, y reparación y limpieza del sistema hidráulico del corredor. El proyecto tiene un plazo de ejecución de 18 meses, a partir del inicio de los trabajos.