Vallejos anunció una baja del 15 por ciento en el impuesto a la patente automotor

Vallejos anunció una baja del 15 por ciento en el impuesto a la patente automotor

La rebaja por pago anual llega al 15 por ciento. Quienes paguen a término en cuotas tendrán una bonificación del 50% en la última cuota. “Es el primer municipio en la provincia” que aplica esta política tributaria.

En la mañana del miércoles, en Casa Municipal, el intendente Enrique Vallejos encabezó una conferencia de prensa donde anunció importantes beneficios para los vecinos que paguen a término la patente en 2019.

El titular de la Municipalidad de Reconquista estuvo acompañado por el secretario General, Guillermo Romero Mansur; el secretario de Desarrollo Económico y Productivo, Ignacio Correa; y el director de Rentas, Adrián Paduán.

Vallejos destacó que, luego de analizar la incidencia que los aumentos tienen en la recaudación junto a su equipo de trabajo, “avanzamos con propuestas concretas para reducir la presión tributaria a los ciudadanos de Reconquista”, con el objetivo que ese ahorro pueda dirigirse hacia bienes y servicios locales, beneficiando a la economía de la ciudad.

Vallejos detalló dos modalidades de beneficios para los contribuyentes cumplidores en 2019 con su boleta de patente: quienes paguen a término en cuotas tendrán una bonificación del 50 por ciento en la última cuota, mientras que quienes opten por pagar todo el año o se adhieran al débito automático tendrán un beneficio del 15 por ciento del valor anual.

En lo que calificó como un gran esfuerzo de su gestión y una apuesta de confianza hacia la ciudadanía, el jefe municipal definió el anuncio como “trascendental ante el desafío que nos estamos planteando como ciudad de mejorar conductas”, y señaló que “Reconquista es el primer municipio en la provincia” en realizar un anuncio de este tipo.

Decisión política

A continuación, el Secretario General Guillermo Romero Mansur mencionó los pasos a seguir en materia legislativa producto de “la decisión política del intendente, inédita en la provincia, en brindar a la ciudadanía una menor presión tributaria”.

Mansur citó que se enviaron dos proyectos al Honorable Concejo Municipal para su consideración: la baja en la patente y el programa de beneficios para contribuyentes de la Tasa General de Inmuebles, anunciado el mes pasado, que será del orden del 45,8 por ciento.

En ese sentido, el titular de Desarrollo Económico y Productivo, Ignacio Correa, solicitó a los concejales “celeridad en su tratamiento, ya que al ser la patente un impuesto provincial hay que presentar documentación ante la Administración Provincial de Impuestos (API) para que los beneficios se vean reflejados en las boletas correspondientes a 2019”. Correa especificó que la patente representa un 10 por ciento de la recaudación del municipio y que la intención es “avanzar en la progresividad de los tributos al disminuir sus montos”.

Entrega de boletas

Para finalizar, el Director de Rentas Adrián Paduán subrayó el avance que significó la entrega de boletas a los vecinos, “algo que no se hacía en Reconquista y permitió descongestionar el área y lograr una relación personalizada con el contribuyente”.