“Un Norte en común” llega a Vera

“Un Norte en común” llega a Vera

El encuentro gratuito destinado a gobiernos locales, organizaciones sociales, emprendedores y público en general, organizado por el Plan del Norte del Gobierno de Santa Fe y el Consejo Federal de Inversiones, se llevará a cabo el próximo martes 18 de septiembre, de 14.30 a 20.30 horas, en el Club Ferrocarril de Vera, sito en calle Rosario 2028.

“A lo largo de los años, siempre hemos escuchado que cuando se habla del norte santafesino, se hace alusión a una región relegada en términos de desarrollo respecto del centro-sur provincial, y también olvidada y postergada por los sucesivos gobiernos”, comenzó diciendo Sergio Rojas.

El coordinador del Plan del Norte, prosiguió argumentando que “estas perspectivas tienen un fundamento histórico, con datos que lo respaldan, pero también un componente simbólico, que entendemos fundamental comenzar a cuestionar para el impulso del desarrollo regional. Por eso, desde Plan del Norte, más allá de las grandes obras y programas que estamos impulsando en el norte, también creemos importante modificar estos rótulos estigmatizantes y empezar a pensarnos como comunidad desde otro lugar, generando nuevas perspectivas, y fomentando la iniciativa, la creatividad, la innovación y el impulso emprendedor de los habitantes”.

Rojas explicó que “en ese marco nace el ciclo de conferencias denominada ‘Un Norte en Común, ideas innovadoras para el arraigo y el desarrollo’ que realizaremos de la mano del Consejo Federal de Inversiones. Convocamos a una serie de disertantes con vasta trayectoria en materia de asociativismo, emprendedurismo, liderazgo y logros a partir del trabajo colectivo, para que desde su experiencia, inspiren cambios y transformaciones en aquellos que asisten, para que se conviertan en protagonistas del entorno que habitan”.

El evento contará con la presencia de ministros y secretarios del gobierno provincial, quienes moderarán las diversas exposiciones que sucederán el martes 18 de septiembre, en el Club Ferrocarril de Vera, desde las 14.30 hasta 20.30 horas.

La entrada ha sido libre y gratuita, habiéndose utilizado un sistema de inscripción online, puesto que los cupos fueron limitados para 600 personas.

DISERTACIONES

Delfina Irazusta, directora ejecutiva de Red de Innovación Local, asociación civil que trabaja para mejorar las capacidades de gestión de los gobiernos locales, hablará sobre “¿Cómo convertir a los municipios y comunas en líderes del desarrollo local?”.

Nicolás Della Rosa, gerente comercial de La Unión del Norte, empresa del norte santafesino con 25 años de trayectoria y crecimiento, expondrá acerca de los “Desafíos y oportunidades en el desarrollo de las economías regionales y el asociativismo”.

Rosario Quispe, candidata al Premio Nobel de la Paz y fundadora de Warmi Sayajsunqo, asociación civil que transformó las condiciones de vida en la puna jujeña, disertará sobre “No hay límites para soñar”.

Gastón Aróstegui, gerente de Hilandería Warmi, emprendimiento social donde conviven lo ancestral y natural con las modernas herramientas del ámbito empresarial, disertará acerca de la “Tradición e innovación al servicio del desarrollo local”.

Y Darío Sztajnszrajber, filósofo y docente, que actualmente se presenta como el máximo exponente del sentido práctico de la filosofía en radio, televisión, teatro y medios gráficos, brindará una charla llamada “¿Quiénes somos? La identidad en deconstrucción”.