Un campeón de Palermo se va para Las Gamas

Un campeón de Palermo se va para Las Gamas

Un particular toro criollo del INTA Leales (Tucumán) resultó el gran campeón en la Expo Rural y ahora se va para el norte santafesino. La raza aportará en fertilidad y adaptabilidad.

El animal consagrado como campeón de la raza Bovino Criollo en la Exposición Rural 2018 en Palermo fue un Mocho Doradillo proveniente de INTA Leales, en Tucumán. El próximo destino del gran ganador será el Centro Operativo Experimental Las Gamas, en el norte santafesino. Allí, el toro de casi 3 años de edad y 650 kg aportará las mejores características de su raza para el mejoramiento de la ganadería local.

Ernesto Messina, miembro de la Asociación Argentina de Criadores de Raza Criolla, explicó que la adquisición del animal para el COE Las Gamas podría aportar especialmente en fertilidad. “Hoy la provincia de Santa Fe tiene serios problemas de fertilidad, con un índice de destete de aproximadamente el 52%. Esta raza puede aportar un gran mejoramiento en este sentido. También en la adaptación del medio ambiente, debido a la rusticidad del animal, y otra característica importante es su mansedumbre: a diferencia de otras razas, se adapta perfectamente al manejo humano”.

Otra de las ventajas, explicó Messina, es que pertenece a la misma especie de las razas británicas (Bos taurus) lo que permite obtener medias sangres de buena calidad carnicera y alta fertilidad. “Todas estas virtudes la charlamos con la gente de Las Gamas y se dio la posibilidad de adquirir este ejemplar con el objetivo, en primer lugar, de hacer conocer la raza, y luego de extraerle material genético para hacer inseminación y para aquellos productores que quieran mejorar los índices de fertilidad de sus rodeos, introducir ganado criollo”, agregó.

La variedad

El ganado criollo presenta típicamente dos tipos de morfología: astados y mochos, con pelajes de una gran variedad de colores. El toro en cuestión es una variedad de ganado criollo llamada Mocho Doradillo Capa Entera (por ser de un solo color y sin astas), y según aclara Messina el animal no tiene diferencias de producción tanto en terneros como en calidad de carne con los demás.

“Es sólo una cuestión de presentación. Nosotros queremos que la raza sea conocida porque por lo general, cuando se habla de criollos se piensa en animales viejos, huesudos y descarnados, pero en en realidad son una raza muy pedida en producción y es perfectamente competitiva con las demás razas que están habitualmente en el mercado”.

Fuente: Campolitoral