Alicia Barberis presentó su novela «Monte de silencios»

Alicia Barberis presentó su novela «Monte de silencios»

Luego de tener un emotivo intercambio con alumnos y vecinos en La Gallareta, la escritora Alicia Barberis llegó a Vera para presentar su libro “Montes de Silencio”, una obra basada en testimonios reales que convirtió en una novela que refleja las distintas facetas de una historia que tiene diferentes miradas y cuya lectura permite adentrarse en la vida de La Forestal que marcó toda una época en el norte santafesino.

Alicia Barberis reconoce que su primer impacto sobre el tema se lo dio la Cantata de Enrique Llopis que luego se reforzó con su amistad con Gastón Goris, cuyos libros motivaron el comienzo de la investigación que después se fue nutriendo de testimonios muy valiosos, como el de Coco Crowder en La Gallareta y otros, varias mujeres que fueron protagonistas de ese tiempo en Colmena, Km 119, Villa Ana y Villa Guillermina.

Es una historia apasionante que genera una curiosidad plagada de emoción que se traduce en el diálogo con los jóvenes, tal como se dio en La Gallareta con los alumnos de la Escuela Agrotécnica y en el Colegio superior Nº 42 de Vera.

Lejos de generar una nueva polémica sobre el accionar de La Forestal, la obra transmite las diferentes miradas sobre una historia con narraciones donde se mezclan el amor, la dignidad, la injusticia y sus miserias que vale la pena conocer en su verdadera dimensión.

Así lo reflejó el senador Osvaldo Sosa en sus palabras de presentación frente al auditorio colmado por jóvenes e invitados especiales que acudieron a la convocatoria para conocer esta nueva versión del “mundo de la Forestal”, que tuvo en el departamento Vera su principal escenario.

“Monte de silencios” es el último trabajo de esta autora que tiene en su haber otras novelas testimoniales como “Cruzar la noche”, “La Casa M” y “El infierno de los vivos”, entre otras publicaciones de literatura infantil motivadas por su condición de docente de nivel inicial

Letyana Press