Diputada quiere saber si Fessia renunció por una supuesta vinculación con Díaz

Diputada quiere saber si Fessia renunció por una supuesta vinculación con Díaz

La diputada provincial del Partido SI, Alicia Gutiérrez, presentó un proyecto de comunicación por el cual se le solicita al fiscal general del Ministerio Público de la Acusación, Dr. Julio de Olazabal, un pedido informe sobre la renuncia del fiscal regional Dr. Ricardo Fessia en relación a los casos de abuso sexual ocurridos en la localidad de Vera que tiene como imputado a un ex empleado de esta dependencia a quien se le facilitó un encuentro con la víctima, que es su hija menor de edad, en la propia alcaidía de esta localidad.

Dada la gravedad de los hechos ocurridos se insta a este organismo que indique si ha recibido información sobre una supuesta vinculación entre el denunciado, Alcides Manuel Diaz, y el fiscal regional y si ésta pudo haber motivado la renuncia del funcionario judicial.

“Este caso expone claramente que existió una cadena de complicidades y de irregularidades que permitieron que la víctima de un abuso sexual termine en la celda con el supuesto violador, que encima es su padre, para que éste la amenazara de muerte. Es preciso conocer qué paso y qué hicieron los funcionarios que intervinieron para evitar o para habilitar que esto pasara”, aseguró la diputada Gutiérrez que días atrás presentó otros dos pedidos de informes por lo sucedido en Vera.

En otro de los puntos del proyecto se exige saber “si esa autoridad ordenó el inicio de un sumario administrativo” en relación a los hechos de público conocimiento. También si el contacto entre la adolescente de 14 años y su padre sospechado de abuso “habría ocurrido con participación o aquiescencia de operadores del sistema judicial” lo cual supondría una falla gravísima del sistema judicial en tanto revelaría “una temeraria desprotección en perjuicio de la menor víctima”.

También se solicita conocer, en caso de haberse comprobado esto, cuáles fueron las acciones administrativas adoptadas respecto al fiscal encargado de la investigación penal preparatoria en esta causa y, especialmente, las medidas de protección ordenadas tendientes a salvaguardar la integridad psicofísica de la menor y evitar que se repitan este tipo de hechos.

“No es un dato menor que en medio del escándalo creciente, suscitado sobre todo por la difusión en la prensa, el fiscal regional Fessia dé un paso al costado. Si bien ha alegado problemas de salud y cuestiones personales, nos parece que es fundamental conocer más sobre las circunstancias en las que se da esta renuncia y las responsabilidades que le caben por estos hechos”, opinó la legisladora del SI.

Es por eso que se pide al Ministerio Público de la Acusación que confirme “si existen en la actualidad sumarios administrativos contra el Dr. Fessia en trámite y, en su caso, indique cuáles serían las infracciones administrativas endilgadas” y el funcionario a cargo de la sustanciación del mismo.

Por último, se requiere saber si la renuncia implica su desafectación al Ministerio Público de la Acusación o está condicionada a una re ubicación dentro de esta estructura u otra del Poder Judicial. “Si se comprueban estas denuncias sería mucho más que oprobioso que Fessia continuara cumpliendo funciones dentro de una estructura pública de la importancia del Ministerio Público de la Acusación”, concluyó Gutiérrez.