Más de 40.000 santafesinos podrán acceder a la moratoria para jubilarse

Más de 40.000 santafesinos podrán acceder a la moratoria para jubilarse

La Cámara de Diputados convirtió en ley el Proyecto de Moratoria Previsional que establece un Régimen de Regularización de Deudas Previsionales para más de 500.000 argentinos.

El nuevo Plan de Inclusión Previsional, anunciado el pasado 4 de junio por la Presidenta Cristina Fernández, se convirtió en ley, el día miércoles, por voto mayoritario en la Cámara de Diputados de la Nación.

Sobre la ampliación de la moratoria, Diego Bossio, Director Ejecutivo de ANSES destacó que “aspiramos a incluir en el sistema previsional a más de 500 mil personas de los sectores más vulnerables de la sociedad y que no tienen ningún tipo de cobertura. Este número se suma a los más de 3 millones de argentinos que pudieron acceder a una jubilación gracias a la ley 25.994, impulsada en 2004 por el Presidente Néstor Kirchner”.

El nuevo plan incorporará a más de 500.000 argentinos que estaban excluidos del sistema por no tener la totalidad de aportes.

Respecto al impacto de esta ley en nuestra provincia, Martín Gainza, Jefe Regional Litoral expresó que: “En la provincia de Santa Fe estimamos que entre unas 40.000 y 50.000 personas podrán acceder a su derecho a la jubilación a través de la Ley de Moratoria Previsional”.

Además Gainza señaló que: “Todos los trámites de ANSES son completamente gratuitos. Toda persona que desee recibir asesoramiento sobre esta Jubilación tiene que acercarse personalmente hasta cualquier dependencia de ANSES.”

Detalles de esta Moratoria Previsional: 

-Quiénes podrán acceder a la moratoria?

· Aquellas personas que hayan cumplido a la fecha o cumplan la edad jubilatoria prevista en el artículo 19 de la ley 24.241: las mujeres 60 años y los hombres 65 años.

· Que no tengan los años de aportes suficientes fijados por la ley: Les falten años de aportes para llegar a los 30 necesarios, para acceder a la jubilación.

· Que no cuenten con una prestación previsional alguna o perciban una mínima (como pensiones contributiva por fallecimiento mínima).

· Se contemplará a las personas con mayor nivel de vulnerabilidad social.

· También podrán solicitar pensión los derechohabientes previsionales del trabajador autónomo o monotributista fallecido que hayan estado afiliados a la AFIP o la ANSES.

-Aquellas mujeres de 58 años o aquellos hombres de 63 años, que no llegan aún a la edad exigida por ley: Podrán adherir a la moratoria?

El plazo por el cual la moratoria estará vigente es de 2 años a partir de la fecha de promulgación de la ley.

Durante este plazo, teniendo cumplido el requisito de edad necesaria, se puede presentar el cualquier momento a fin de gestionar la moratoria y luego el beneficio jubilatorio.

Las personas que durante los dos años de vigencia de esta moratoria desde su promulgación cumplan la edad que la ley exige para jubilarse: 60 y 65 años, podrán acceder a este régimen de regularización de sus deudas previsionales.

-Cómo será el Plan de pagos que establece esta nueva Moratoria? Cómo se pagará la misma?

Hasta la actualidad, la moratoria vigente permitía regularizar aportes no ingresados hasta septiembre de 1993.

El nuevo Régimen de Regularización de Deudas Previsionales comprende completar los aportes hasta el 31 de diciembre de 2003, con descuento de la deuda y en un plan de pagos de 60 cuotas.

La determinación de la deuda y su plan de pagos que comprende hasta 60 cuotas se realizará en ANSES al momento de gestionar su jubilación.

Lo único que pagará el futuro beneficiario es la 1º cuota, las restantes serán descontadas de su haber de jubilación.

La cuota de la moratoria se actualizará por el mismo índice de movilidad jubilatoria, por lo que el sistema será sustentable en el tiempo.

-Se puede cobrar la Jubilación con Moratoria si cuenta con otro beneficio?

· Uno de los requisitos necesarios para acceder a la Moratoria es que las personas que vayan a adherir a este régimen de regularización no cuenten con prestación previsional alguna.

· Existe incompatibilidad con el goce de otra prestación previsional sea contributiva o no contributiva, incluyendo retiros y planes sociales.

· La única excepción es en el caso en que la prestación que se esté cobrando fuera una pensión contributiva (por ejemplo la pensión por fallecimiento del cónyuge) y su importe no supere el del haber previsional mínimo vigente a la fecha de solicitud de la prestación.

· También esta ley establece que en caso de estar cobrando un beneficio no contributivo (pensión graciable) será necesario renunciar a dicho beneficio y luego adherir al plan de pagos y la jubilación al ampara de esta moratoria.

– Qué características tendrá este beneficio?

La persona que acceda a la jubilación con Moratoria tendrá los siguientes derechos y beneficios:

· Derecho al cobro de las Asignaciones Familiares: Asignación mensual por hijo menor de 18 años, por hijo con discapacidad, ayuda escolar anual y asignación por cónyuge.

· Cobertura de salud: obra social

· Derecho al cobro de los medios aguinaldos

· Dos aumentos de haberes al año: establecidos por la Ley de Movilidad Jubilatoria.

· Cobro de haberes mediante una Cuenta Previsional Gratuita: sin gastos de mantenimiento. Con la posibilidad de percibir sus haberes en cualquier cajero automático del país, y además realizar compras por débito automático.

· Posibilidad de acceso a beneficios como la tarjeta ARGENTA: que le permitirá adquirir bienes de uso o servicios a través de esta tarjeta de compras con tasas de interés muy bajas y descuentos especiales. 

-Cómo se tramita la Jubilación con Moratoria?

El trámite se realiza en ANSES. Es totalmente gratuito.

No es necesario realizar esta gestión con intermediarios o gestores. 

ASESORAMIENTO PERSONALIZADO GRATUITO: Cualquier persona puede acercarse hasta ANSES para recibir un asesoramiento personalizado gratuito e interiorizarse sobre su posibilidad de jubilación.