En Vera, Oroño se impuso en la elección simulada a concejal

Nicasio Oroño triunfó hoy en el rubro concejal en el simulacro electoral desarrollado en la Escuela «Inmaculada Concepción» de Vera. Sarmiento ganó para diputado nacional.

La actividad se realizó en 800 escuelas de la provincia contenida en el proyecto «Yo nací en Democracia: 30 años de elecciones».

“Queremos agradecer a todo el personal que colaboró para que las cosas se puedan realizar poniendo de si toda su mejor predisposición, a la dirección que acompaña en cada paso que damos, y en especial a los alumnos que colaboraron como autoridades de mesa, los que crearon las urnas y box de votación, así como también, los que participaron como votantes. Se comportaron realmente muy bien haciendo posible que todo salga como estaba planeado.Gracias, se compartió una mañana de aprendizajes y nuevamente una jornada muy gratificante”, expresaron desde la institución.

La ministra de Educación Claudia Balagué explicó esta mañana que “hoy se reedita el simulacro electoral que hicimos en 2011 desde el Ministerio de Educación como un ejercicio de la ciudadanía fundamentalmente para los jóvenes, sobre todo este año que los mayores de 16 que así lo decidan van a ser protagonistas del proceso electoral”.

Balagué también señaló que “el simulacro representa exactamente lo que se va a reeditar en la votación en la provincia, con los sistemas electorales, pudiendo analizar ventajas y desventajas de ambos sistemas, pudiendo hacer campañas electorales, generar sus listas, un trabajo muy interesante para docentes y alumnos”.

Además comentó que “los chicos lo desarrollan con mucho entusiasmo y están participando más de 800 escuelas secundarias y técnicas santafesinas, tanto públicas como privadas, y más de 200 mil chicos. Creemos que es una experiencia que se transmite a cada uno de los integrantes de la familia y, en síntesis, es formativa para toda la comunidad”. Mañana se conocerán los resultados totales.

Resultados en Vera

Total de alumnos/as: 267.

Total de alumnos/as presentes: 234.

Total de alumnos/as ausentes: 33.

Diputados nacionales:

Lista N°103 “Nicolas Avellaneda”:58 votos.

Lista N° 389 “Domingo Faustino Sarmiento”:120 votos.

Lista N° 490 “Bartolome Mitre”: 43 votos.

Votos en blanco: 4.

Votos nulos: 9.

Concejales:

Lista N° 807 “Oroño”: 87 votos.

Lista N° 589 “Iriondo”: 67 votos.

Votos en blanco: 71.

Votos nulos: 9.