No están en riesgo los comicios del domingo

Lo aseguró el gobermador Hermes Binner.

 

También destacó el desarrollo de las elecciones para la renovación de diputados y senadores.
Fue «un acto de la democracia muy importante», dijo, y calificó de «excelente» el desarrollo de los comicios realizados ayer para la designación de diputados y senadores nacionales.

En otro orden, señaló que no está en riesgo -con motivo de la epidemia de Gripe A- la realización de las elecciones del próximo domingo para la designación de candidatos para la renovación de concejales, presidentes de comuna y para algunas intendencias de la provincia de Santa Fe. Ese acto estará «dentro de las normas con las que se llevaron a cabo las elecciones del domingo pasado», dijo el gobernador, y señaló que no es necesario «exagerar las medidas».

El gobernador formuló declaraciones a la prensa tras presidir la reunión semanal del gabinete provincial, en la Casa de Gobierno. A continuación se transcribe parte del diálogo mantenido con los periodistas:

>>> ¿Cómo observa el crecimiento de los casos de Gripe A en la provincia?

«Hoy estamos en una etapa en la que ha tomado ya mayor difusión la enfermedad y nos encontramos ante una epidemia comunitaria, por lo que hay que tomar otras medidas. El jueves pasado el ministro (de Salud, Miguel) Cappiello participó de la reunión de Consejo Federal de Salud. Allí no se tomó ninguna medida importante, pero si se dejó entrever que había que pensar en una emergencia sanitaria. Esperemos que el nuevo ministro lo ponga en práctica».

>>> ¿La renuncia de (la ministra de Salud de la Nación, Graciela) Ocaña es una consecuencia de lo que se está dando en el país?

«No lo sabemos. Lo que sí nosotros sabemos es que nuestro avance sobre el tema es suspender la participación de los niños en el aula hasta las vacaciones de invierno. Mientras tanto, creemos importante no abandonar las actividades académicas; los docentes podrán darle tareas para que los niños y jóvenes realicen en sus domicilios y a todos aquellos que comían en comedores escolares se les entregará la vianda, para que tampoco se deteriore el aspecto alimenticio».

>>> ¿Esta en riesgo la realización de los comicios del próximo domingo?

«No, está dentro de las normas con las que se llevaron a cabo ayer. En realidad son contactos circunstanciales; no es nuestro mayor temor, porque de lo contrario no podríamos ir a comprar comida, estar en algún negocio o en un colectivo. Creo que tampoco tenemos que exagerar las medidas, en función de que es una enfermedad que se la está conociendo cada vez más, que tiene un alto poder de contagio y a su vez un bajo nivel de mortalidad; nada que ver con las gripes comunes que hemos tenido, que tienen una tasa de moralidad mucho más alta».

>>> ¿Se tiene previsto tomar algún tipo de medida con la actividad de la administración pública?

«Hasta ahora no, porque es una actividad como cualquiera, en cualquier ambiente de trabajo se desarrolla la misma actividad».

>>> ¿Qué lectura política se hace de las elecciones de ayer?

«Han sido unas elecciones excelentes, un acto de la democracia muy importante y que indudablemente hay un ganador. Lo saludable es que fue una elección tranquila, que no hubo agravios, que no hubo situaciones que complicaran la elección; no hubo ninguna denuncia en el transcurso de los mismos. Creo que realmente ha sido una elección ejemplar».

>>> ¿Qué va a pasar con la figura de Hermes Binner en cuanto a los resultados obtenidos y en vistas al 2011?

«En el 2011 termina nuestro mandato en el gobierno de la provincia y vamos a trabajar como siempre en pos del beneficio y del bienestar de todos los santafesinos».

>>> ¿Esto no desvanece la posibilidad de tenerlo como un presidenciable?

«Mire, nunca fue mi preocupación. Mi preocupación está en Santa Fe y en desarrollar mi tarea con plenitud; todos los programas que tenemos en marcha, el Plan Estratégico, las acciones en salud, imagínese que llevar adelante el plan de construcción de nuevos hospitales como el Iturraspe y las nuevas escuelas es todo un desafío».