0800 888 7597

El Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe recuerda que se encuentra a disposición de la comunidad la línea telefónica gratuita 0800 – 888 – 7597 para atender consultas sobre la Gripre A (H1N1) en los cinco nodos regionales.La central de funciona de 8 a 20 horas tendida por operadores especialmente capacitados para la tarea. Su puesta en funcionamiento forma parte de las medidas del Plan de Contingencia dispuesto con motivo de la pandemia de Gripe A (H1N1).

El objetivo primordial de esta línea es brindar orientación y contención a la comunidad con relación a la Gripe A en aspectos relativos a:

>> Cómo prevenir el contagio
>> Qué hacer ante la presencia de síntomas
>> Cómo manejarse en las redes de servicios de salud
>> Consultas sobre la conveniencia de viajar o asistir a determinados lugares

También apunta a dar una respuesta adecuada a la preocupación social que desencadena el alerta epidemiológico y que se tradujo en un incremento de consultas al 107 (red de emergencias), a guardias hospitalarias o a los teléfonos publicitados para denuncia epidemiológica.

RECOMENDACIONES Y COMPROMISO

«El compromiso de todos los santafesinos en este momento epidemiológico resulta imprescindible para profundizar las medidas sugeridas de distanciamiento social, evitando desplazamientos innecesarios de la población para consultas que pueden ser canalizadas de otro modo y evitar el hacinamiento en salas de espera, así como optimizar el aprovechamiento de las líneas telefónicas destinadas a otros fines», indicó el Ministerio de Salud.

Estos nuevos dispositivos telefónicos de enlace entre el sistema de salud y la comunidad tienen sus bases en la sedes operativas de la Dirección Provincial de Accidentología y Emergencias Sanitarias (Dipaes) y el Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria (Sies), en las ciudades de Santa Fe y Rosario, respectivamente, desde donde se dará respuesta a las consultas de todas las localidades de la provincia.

RECEPCIÓN DE LOS LLAMADOS

Los teléfonos son atendido durante 12 horas del día (de 8 a 20) por un equipo de guardia para atención telefónica -dos operadores en líneas rotativas-, coordinados por el profesional a cargo de la Coordinación Regional de Dipaes y los miembros del Gabinete Joven en Salud.

Quienes solidariamente están a cargo de la recepción de llamados son equipos conformados por estudiantes avanzados de medicina con experiencia previa en el Voluntariado de Emergencia Sanitaria (VES), becarios del VES y voluntarios del Programa Sumando Voluntades, que han sido capacitados a tal fin en el marco del Plan Provincial de Atención a la Contingencia.

El sistema funciona además con el soporte de los profesionales reguladores y evaluadores de Dipaes, que cuentan con la posibilidad de tomar comunicación con autoridades sanitarias, referentes de vigilancia epidemiológica, de efectores de salud y equipos territoriales si lo consideraran necesario.