Farías sobre los anuncios de obras para el departamento Vera: “Hay que ser cuidadosos con las expectativas de la gente, falta mucho y no hay nada definido todavía” (audios)

Farías sobre los anuncios de obras para el departamento Vera: “Hay que ser cuidadosos con las expectativas de la gente, falta mucho y no hay nada definido todavía” (audios)

El ministro de Gobierno de la provincia, Pablo Farías, pidió prudencia y “ser cuidadosos” con los anuncios de nuevas obras para el departamento Vera en base al proyecto de endeudamiento de 500 millones de dólares impulsado por el Ejecutivo. Así, criticó sin nombrarlo al senador Osvaldo Sosa, que días atrás había anunciado la inclusión de una treintena de obras en el proyecto que tuvo media sanción en el Senado. “Los fondos va a ser primero para terminar las obras que están en marcha, después de verá si alcanza para hacer otras”, sentenció el titular de la cartera política.

En diálogo con InfoVera, el ministro Farías explicó los alcances del proyecto de endeudamiento enviado por el Poder Ejecutivo a la Legislatura, el cual “contenía un anexo con algunas obras importantes para la provincia que se agregaron al proyecto originario, aquel que se aprobó en el 2016 y para el cual se habían habilitado 500 millones de dólares”.

El funcionario dijo que “en el momento de votarse se la media sanción, esto hay que decirlo claro, lo único que se votó es la media sanción en el Senado y resta la media sanción en Diputados, los senadores agregaron muchas obras; yo lo que quiero es ser prudente y aclarar que es lícito que los senadores agreguen obras al listado, pero no hay una evaluación del costo de todas las obras, porque se agregaron en la misma sesión en que se dio media sanción a ese endeudamiento”.

Farías argumentó que “con lo cual, resta ver qué costo tienen esas obras y si hay proyectos ejecutivos. Pero para ser bien claro, estos 500 millones de dólares que aprobó el Senado y hace falta que se apruebe en Diputados, en primer lugar tienen que ser destinados a concluir las obras que ya estaban fijadas en el primer endeudamiento muchas de las cuales están en ejecución o licitadas, pero faltan recursos porque no alcanzaron esos 500 millones”.

“Luego de eso y en segundo lugar se va a proceder a las obras que se agregaron y que figuran en ese anexo de la nueva aprobación”, agregó.

En la misma línea, sostuvo que “de todos modos son muchas obras, hay que evaluar qué costos tienen las mismas, qué tipo de proyectos son, para luego recién proceder a la realización de las mismas, con lo cual ese listado que se agrega está supeditado a todo este contexto”

El ministro se refirió también a “otro tema que quiero dejar en claro y es que aún cuando la ley esté aprobada por ambas cámaras, lo que también después resta es que el gobierno nacional autorice a las provincias a tomar ese crédito. O sea, faltan varios pasos, que esperemos que se de todos, para poder concretar las obras. Primero se procederá a terminar las obras que estaban en el listado del primer endeudamiento y luego se procederá con las nuevas que se incluyeron si es que en realidad alcanzan los recursos para llevarlas a cabo”.

“Pero hay que ser muy cuidadosos porque no tenemos el costo de las obras que se han incluido”, advirtió.

Consultado por las expectativas despertadas en el seno de cada una de las comunidades del departamento luego de los anuncios y que generaron quejas de presidentes de comuna en atención a que los vecinos las dan por aprobadas y reclaman su concreción, Farías insistió con que “solamente hasta ahora hay una media sanción que luego va a necesitar que el gobierno nacional autorice a tomar esos fondos, una vez tomados esos fondos lo primero que se va a hacer es terminarse las obras que están en marcha y luego se procederá a realizar otras obras que se han agregado en este nueva ley”.

Sobre ese punto fue claro al repetir que “no tenemos hasta ahora una evaluación de qué montos son todas esas obras, de cuánto tiempo va a llevar hacerlas y si van a alcanzar esos recursos, así que hay que ser cuidadosos. La inclusión en el proyecto no significa que esas obras estén para comenzarse, falta mucho todavía, hay muchas cosas que hacer, y fundamentalmente lo que yo le digo, no están presupuestadas porque no fue analizado en base a un presupuesto obra por obra”.

En el final del reportaje, el ministro Farías aseguró que “se incluyeron obras como deseo de los legisladores, fundamentalmente de los senadores en este caso, si es posible y si alcanzan los fondos para lo cual se está autorizando; pero eso es algo que habrá que determinarlo, nuestra voluntad es hacer todas las obras pero hay que ser cuidadosos con las expectativas de la gente porque lo único que hay hasta ahora en una media sanción de un proyecto con un largo contenido de obras”.