Solicitan que se incorpore una oficina del Registro Civil en la Maternidad de Hospital

Solicitan que se incorpore una oficina del Registro Civil en la Maternidad de Hospital

La diputada Silvia Augsburger recordó que junto a su par del bloque Igualdad y Participación, Rubén Giustiniani, solicitaron al Ministerio de Salud que incorpore una oficina de Registro Civil en la nueva maternidad que se reabrió ayer en Vera, a fin de garantizar que todos los niños y niñas que allí nacen tengan en sus primeros días el DNI, que es la puerta de acceso a todos los demás derechos.

“Garantizar el derecho a la identidad de manera inmediata y gratuita no es una demanda caprichosa, si no que es una obligación que el Estado asumió con la incorporación a la Constitución Nacional de la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Convención sobre los Derechos del Niño”, expresó Augsburger al dar detalles del pedido ingresado a la Cámara de Diputados hace algunos meses. “Ante la reapertura de la maternidad del Hospital de Vera, volvemos a insistir en la necesidad de que la provincia atienda a las recomendaciones de los organismos internacionales de protección de la infancia de facilitar el reconocimiento oficial de los niños y las niñas inmediatamente después del nacimiento, para garantizarles el derecho a la identidad y evitar la privación a la que se los y las expone cuando no cuentan con su DNI como vacunas, asistencia sanitaria, inscripción escolar, AUH u otros beneficios sociales”.

En el proyecto presentado se plantea que la Convención sobre los Derechos del Niño dispone en su artículo 7 que “el niño será inscripto inmediatamente después de su nacimiento y tendrá derecho desde que nace a un nombre, a adquirir una nacionadad”. Asimismo, la Ley Nacional Nº 26061 de “Protección Integral de los Derechos de las niñas, los niños y los adolescentes” dispone en su artículo 12, que “Los organismos del Estado deben garantizar procedimientos sencillos y rápidos para que los recién nacidos sean identificados en forma gratuita, obligatoria, oportuna e inmediatamente después de su nacimiento.”

“Lo que pretendemos es que el Estado cumpla con estas obligaciones y arbitre los medios de la forma mas sencilla y práctica posible para garantizar el derecho al DNI. Aún hoy sucede que hay niños y niñas que acceden tardíamente a su documento, situación que puede deducirse si comparamos que en el año 2015 de los 56.896 nacidos vivos, solamente se realizaron 52.882 trámites de Documentos Nacional. Esta diferencia de 4.014 trámites de DNI “año cero” nos lleva a pensar que proviene, en gran parte, a causa de demoras o retrasos en el trámite de registro de esos niños y niñas inmediatamente después de su nacimiento. Por eso insistimos en la importancia de acercar las dependencias registrales a la ciudadanía”, manifestó la legisladora.

Para atender a este problema, en el proyecto presentado en el mes de abril, es que se le solicitó al Poder Ejecutivo que arbitre los medios necesarios para instalar una oficina del Registro Civil en el Hospital de Vera, que pueda gestionar la partida de nacimiento y el DNI Año Cero antes del egreso hospitalario de los niños y niñas nacidos en dicho establecimiento. “Una maternidad segura, debe garantizar el derecho a la identidad de quienes allí nacen e inscribir a un niño o niña inmediatamente después de su nacimiento en el hospital es la forma más segura, rápida y eficaz de cumplir con esto”, finalizó Augsburger.