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Jornada “Cambio Climático para Comunicadores”

Jornada “Cambio Climático para Comunicadores”

¿Por qué una jornada sobre Cambio Climático?

El Cambio Climático (CC) está presente en la agenda pública de muchos países y organismos. Desde diferentes ámbitos se diseñan estrategias para abordar los problemas que generan los eventos climáticos extremos, vinculados a este fenómeno.

Se registran en América Latina y el Caribe cambios importantes en las precipitaciones que provocan inundaciones y sequías;  aumento de temperaturas, producto del deshielo de glaciares que ponen en riesgo la disponibilidad de agua en algunas regiones.

Sus consecuencias afectan múltiples dimensiones de la vida. El aumento del nivel del mar, la disponibilidad del agua, la disminución del rendimiento de distintos cultivos, de la productividad del ganado para carne y leche por temperaturas crecientes que  ponen en riesgo la soberanía y seguridad alimentaria; la transformación de paisajes y la pérdida de la biodiversidad, son algunos de los indicadores que dan cuenta del  impacto del Cambio Climático.

Muchas veces su abordaje pone el foco las consecuencias físicas sobre el ambiente, dejando de lado el análisis de la cuestión ética y política, como causas profundas de este fenómeno.

¿Por qué para comunicadores?

Los periodistas y comunicadores de organizaciones sociales cumplen un rol clave en la vinculación de políticas que hacen frente a este problema y las personas afectadas. En muchas oportunidades, su abordaje promueve la sensibilización de actores relevantes en la toma de decisiones, las acciones que las comunidades generen y la prioridad en la agenda de gobiernos.

Muchos comunicadores están actualmente trabajando en temáticas vinculadas con el Cambio Climático.  La intención es aportar a la conversación social sobre los problemas vinculados a este fenómeno y poner en común.

Es uno de los objetivos de la mesa interinstitucional ofrecer un espacio que brinde un marco de información y herramientas que posibilite a quienes trabajan desde la dimensión comunicacional en diferentes ámbitos,  abordar la problemática desde su complejidad.

¿ Cuáles son los objetivos?

  • Ofrecer un marco conceptual sobre los alcances del CC y las legislaciones vigentes.
  • Interpelar modalidades de abordar comunicacionalmente el problema en general causas y consecuencias, las situaciones particulares vinculadas a eventos extremos (inundaciones, sequías, etc.)  y la participación, responsabilidad de diversos organismos.
  • Promover (o conformar) una red de comunicadores que trascienda el encuentro y les permita profundizar en diferentes ejes y/o promover posteriores encuentros.

Organiza: Mesa Interinstitucional (INCUPO; Ministerio de Ambiente de la Provincia; Secretaría de Agricultura Familiar;  REDAF; INTA)