A 11 años de la muerte de Ana María Acevedo: un caso que movilizó la legalización del aborto

A 11 años de la muerte de Ana María Acevedo: un caso que movilizó la legalización del aborto

Diputados conmemora el undécimo aniversario de la muerte de Ana María Acevedo que falleció a causa de que se le negara en el hospital Iturraspe un aborto legal. Tenía cáncer y no recibió tratamiento porque estaba embarazada.

La Cámara de Diputados de Santa Fe, a través de un proyecto presentado por la legisladora Alicia Gutiérrez, conmemorará un nuevo aniversario de la muerte de Ana María Acevedo, ocurrida en 2007, la joven madre que falleció como consecuencia de que se le negara la realización de un aborto legal en el hospital Iturraspe de Santa Fe, tras diagnosticarle un cáncer en el maxilar.

“En estos días históricos, donde el Congreso Nacional se encuentra debatiendo sobre la interrupción legal de los embarazos, Ana María Acevedo se encuentra más presente que nunca. Su caso fue emblemático en la larga lucha que se llevó adelante para poder lograr este derecho. Su madre, Norma Cuevas, dio su testimonio frente a las diputadas y diputados y mostró, con claridad y contundencia, que la muerte de su hija fue consecuencia del incumplimiento de la ley en nombre de creencias o convicciones personales”, explicó la diputada Gutiérrez, responsable de la iniciativa.

Los médicos que la atendieron en el Hospital Iturraspe de Santa Fe se negaron a practicarle un aborto no punible y descartaron la posibilidad de realizarle el tratamiento de quimioterapia y radioterapia que necesitaba para salvar su vida porque podía afectar al feto. A pesar de los reclamos de la familia para que se cumpla con la ley, y luego de varias postergaciones de la cesárea programada, el bebé y, más tarde, la joven murieron como consecuencia de la falta de atención correspondiente.

Para la legisladora, este hecho marcó un hito en materia de salud reproductiva ya que despertó la conciencia colectiva y generó un debate profundo sobre la necesidad del respeto a un derecho que hace décadas está consagrado en el Código Penal. “Sin embargo, tuvieron que pasar muchos años y las mujeres debieron soportar muchos padecimientos, porque ante embarazos que ponían en riesgo su vida o eran producidos por violaciones debían recurrir a órdenes judiciales”, recordó.

La batalla de las mujeres por su derecho a decidir sobre su propio cuerpo encontró un eco que cruzó generaciones y experiencias y se plasmó, en 2013, en la Campaña Nacional por el Aborto Seguro, Legal y Gratuito. “Norma Cuevas es parte de esa historia de lucha por los derechos sexuales y reproductivos que hemos transitado para poder estar hoy acá. Desde hace 11 años viene reclamando justicia por su hija y condena para los responsables, profesionales de la salud que consideraron que una creencia religiosa los autorizaba a interpretar la ley a su antojo, hasta el extremo de decidir por la vida o la muerte de una mujer”, afirmó la diputada Gutiérrez.

Por todo lo expuesto, las diputadas y diputados de Santa Fe recordarán a Ana María Acevedo y se sumarán a los eventos que se realizarán en su homenaje, el próximo 17 de mayo.