Fuertes críticas de la Sociedad Rural a Rojas y Sosa por la emergencia hídrica

Fuertes críticas de la Sociedad Rural a Rojas y Sosa por la emergencia hídrica

La Sociedad Rural de Vera, representada por su presidente Eduardo Moral y su secretario Jorge Yuckich, brindaron una charla informativa a productores ganaderos de Fortín Olmos y la zona.

La misma se dio en horas de la mañana en el salón El Aromo, y en ellas se tocaron varios temas referidos específicamente al trabajo que en esa institución realizan y la función que cumplen para representar y defender al sector ganaderos, a la vez que se permitieron escuchar las problemáticos que los productores ganadero de la cuña boscosa les manifestaban.

Uno de los temas abordados fue el de la tasa por hectárea, tema que manifiestan que lo han tratado con toda la parte gubernamental ya que es una tasa que se paga por una contra prestación de servicios y consideran que no cumplen con los servicios que deben prestar ya que los caminos rurales nunca están en condiciones óptimas para transitarlos.

Tras esta problemática, los ruralistas manifestaron que se entrevistaron con el administrador general de vialidad Pablo Seghezo, quien por directivas del propio gobernador Miguel Lifschitz, les han propuesto que sean los propios productores los que a través de consorcios camineros, sean los encargados de mantener los caminos en óptimas condiciones, a lo que respondieron que por sus quehaceres cotidianos prefieren que la provincia contrate a determinadas empresas para que realicen esa tarea.

Uno de los primeros planteos fue realizado, por productores ganaderos de los bajos submeridionales los que les manifestaron sobre la función del comité de cuencas y la doble imposición que deben pagar, por una lado la tasa por hectárea y por otro un canon que cobran desde ese ente y las obras que no se ven, agregado a eso la emergencia hídrica por la que pasan por faltas de lluvias, es imposible que se pueda producir, manifestaban. Tras este planteo desde la sociedad rural avalaron el reclamo manifestando que desde el estado ya sea provincial o nacional están totalmente ausentes y que pasan a ser simples recaudadores.

Uno de los ejes principales abordados desde el ente rural fue el rechazo que manifestaron a la provincia tras dejar afuera a prácticamente toda la cuña boscosa de la declaratoria de emergencia hídrica, no han considerado a esta zona como en emergencia, y aquí estamos en emergencia y/o desastre prácticamente, fustigaron.

Es lamentable la capacidad de nuestros gobernantes y nuestros dirigentes, no creemos que aquí deba venir un técnico para darse cuenta por la terrible sequía que estamos pasando, agregaban. Lamentaron que tanto el senador del departamento Vera Osvaldo Sosa como el coordinador del plan del norte Sergio Rojas, no estén a la altura de las circunstancias para reclamar que esta zona también sea incluida en la emergencia, no tenemos quien nos represente en el departamento, decían.

Tras ésta problemática los rurales propusieron realizar una nota que será enviada desde la sociedad rural de Vera y que sera firmada por un grupo de productores pidiendo la emergencia agropecuaria y que se disuelva el comité de cuencas.

La misiva tendrá como destino a los presidentes de comuna, y que desde la institución madre de cada distrito la nota siga su curso hasta llegar a las autoridades provinciales, es lo máximo que podemos hacer como gremio aclararon.

Fuente: FM Vida – Fortín Olmos