Atención Pymes! Las alícuotas de Ingresos Brutos no aumentan

Atención Pymes! Las alícuotas de Ingresos Brutos no aumentan

Comunicado del Centro Industrial y Comercial de Reconquista.

Ante reiteradas consultas de nuestros asociados y estudios contables de la ciudad, la Comisión Directiva de nuestra Institución informa como debe efectuarse la aplicación de las alícuotas de IIBB después de la aprobación del Pacto Fiscal y la Ley Pyme en Santa Fe.

En el caso de Ingresos Brutos e Impuesto a los Sellos los comercios de la provincia que cumplan con la condición de micro, pequeña y mediana empresa (venta $ 900.000.000) mantienen la misma alícuota con la que liquidaron sus impuestos el año pasado. Es decir en el caso de Ingresos Brutos 2,76% hasta 1 millón de venta; 3,30% hasta 4.5 millones de venta; 3,60% hasta 75 millones de venta y 4,50% más de 75 millones de venta. La Ley Pyme garantiza estabilidad fiscal por 2018 y 2019.

Fundamento:

El Congreso de la Nación sancionó la Ley 27.264 y en su artículo 16 establece:

ARTÍCULO 16. — Estabilidad fiscal. Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas gozarán de estabilidad fiscal durante el plazo de vigencia establecido en el artículo anterior.

Alcanza a todos los tributos, entendiéndose por tales los impuestos directos, tasas y contribuciones impositivas, que tengan como sujetos pasivos a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas no podrán ver incrementada su carga tributaria total, considerada en forma separada en cada jurisdicción determinada, en los ámbitos nacional, provinciales y municipales, siempre y cuando las provincias adhieran al presente Título, a través del dictado de una ley en la cual deberán invitar expresamente a las municipalidades de sus respectivas jurisdicciones a dictar las normas legales pertinentes en igual sentido.

La Legislatura Provincial sancionó la Ley 13.749 y en su artículo 15, 16 y 17 establecen:

ARTÍCULO 15.- Adhiérese la provincia de Santa Fe al Régimen de Estabilidad Fiscal previsto en el artículo 16 de la Ley Nacional 27264 para las micro, pequeñas y medianas empresas. Las micro, pequeñas y medianas empresas gozarán de estabilidad fiscal y no podrán ver incrementada su carga tributaria en el ámbito provincial, con los alcances que, a tal efecto, se disponen en la presente ley.

ARTÍCULO 16.- El beneficio que se establece en la presente ley resultará de aplicación desde su publicación y comprenderá los siguientes impuestos: a) Impuesto sobre los Ingresos Brutos, b) Impuesto de Sellos.