VERA: REUNIÓN DEL MOVIMIENTO OBRERO SANTAFESINO

VERA: REUNIÓN DEL MOVIMIENTO OBRERO SANTAFESINO

Integrantes de la mesa directiva provincial se reunieron con referentes locales en el auditorio de Amsafe Vera, y expusieron ante afiliados activos y pasivos del sector público.

La comitiva estaba integrada por José Testoni (Amsafe- Ctera), Mónica Soria (Amsafe), Darío Cocco (Festram-CGT Rafaela), José Regis (Sadop- CGT), Ramón Romero (Movimiento Sindical Rosarino) y Marcelo Delfor (ATE).

Mientras que del ámbito local estuvieron Aldo Pighín (Amsafe Vera), Héctor Beccaría (Sadop) y Daniel Ponce (ATE).

La disertación de los dirigentes estuvo centrada en alertar sobre los díficiles momentos que se observan en el horizonte sindical a raíz de las medidas del gobierno nacional y que tienen repercusión en el ámbito provincial.

En las palabras de apertura, el secretario de la entidad anfitriona, Aldo Pighín señaló “éstas políticas de ajuste siempre perjudican a los trabajadores”.

Para José Testoni la intención del gobierno es fragmentar al movimiento obrero por eso toma decisiones al margen de la ley como lo fue la exclusión del tema salarial en las paritarias de la que Ctera no participó”. De manera tal que en la actualidad “no hay ningún diálogo con el gobierno”.

Otro tema a tener en cuenta es la reforma previsional por lo que los gremios están en una campaña de  un millón de firmas para pedir la derogación de la Ley Nº 27.426 y mantener la vigencia de la Ley Nº 24.241, hasta que el Congreso apruebe una nueva norma que no afecte los derechos adquiridos.

“Las medidas adoptadas por el gobierno nacional terminan anulando la movilidad jubilatoria y la reparación histórica que nos hicieron creer que era muy buena resultó ser una estafa”, dijo Testoni.

Por su parte, Darío Cocco se mostró convencido de que “esta vez el hilo no se cortará por la parte más débil que son los trabajadores, pero para ello tenemos que estar unidos y en la calle”.

El tono de los discursos fue coincidente en un pronóstico muy preocupante, teniendo en cuenta que “se viene marzo, hay que acordar las pautas salariales y el gobierno provincial tampoco atendió nuestro pedido, con el agravante de que no se han cumplidos las metas inflacionarias que se anunciaron oportunamente”.

En consecuencia, parece inevitable el conflicto nacional encabezado por Ctera y el resto dependerá de la actitud que tome el gobierno provincial con respecto a los sectores gremiales que esperan el llamado para sentarse a la mesa de discusión.

Letyana Press