Con más efectivos, refuerzan el esquema de seguridad en Calchaquí

Con más efectivos, refuerzan el esquema de seguridad en Calchaquí

La jefatura departamental de Policía resolvió incrementar la plantilla de efectivos que prestan servicio en la Comisaría Segunda. En total, son 7 los nuevos agentes destinados a reforzar la seguridad.

La sucesión de delitos contra la propiedad derivó en que desde la conducción de la Unidad Regional XIX se ordenara el envío de más personal y el aumento de la frecuencia de los patrullajes, que además incluirán la Ruta Nacional 11 en los 48 kilómetros que separan a Calchaquí de Vera.

Por estas horas el personal asignado (7 agentes) se está notificando de los traslados, y se espera que en los próximos días el nuevo esquema policial esté funcionando a pleno.

De todas maneras, por la época del año hay personal de licencia y al mismo tiempo se deben cubrir regularmente los puestos de Tribunales, Hospital, Comando y de las 7 comisarías, subcomisarías y destacamentos. Todo eso dificulta la tarea.

InfoVera pudo saber que desde hace 8 años la provincia no envía nuevos uniformados al Dpto. Vera. Amén del crecimiento poblacional y de los crecientes niveles delincuenciales que demandan más tropas, aquel personal que se retira no es reemplazado. Así, se genera un vacío de efectivos que nadie llena. Y que genera situaciones como las de Calchaquí donde de noche solo hay 2 agentes de guardia para un población de 16 mil habitantes.

En obvio que en la última década, con la llegada del socialismo al poder, se privilegió la seguridad en el Gran Rosario, Santa Fe y poco más que eso.

En el medio, numerarios que cumplían servicios en la ex AUE fueron trasladados a la PDI, y ese personal ya no revista como servicio de Jefatura. Lo propio ocurrió con la creación de la Comisaría de la Mujer.

En síntesis, la seguridad en el deparmento es como la paradoja de la “frazada corta”: para reforzar un distrito hay que sacar gente de algún otro.