Sobre el “acuerdo” de la cláusula gatillo de Empleados de Comercio

Sobre el “acuerdo” de la cláusula gatillo de Empleados de Comercio

¿Se firmó o no se firmó el acuerdo? El SEC informó sobre un acuerdo del 6% en tres meses, pero la CAME salió a desementirlo. Esperan el dato de inflación anual del INDEC y definir algunos detalles.

El lunes, el Sindicato de Empelados de Comercio (SEC), difundió que se había alcanzado un acuerdo salarial en los siguientes términos:

“Los Empleados de Comercio acordaron un 6% DE INCREMENTO ADICIONAL en sus haberes, a partir de la activación de la cláusula gatillo prevista en su paritaria correspondiente al período ABRIL 2017 – MARZO 2018. Dicho incremento será remunerativo y se liquidará de la siguiente manera:

– un 2% con los haberes de enero. – otro 2% con los haberes de febrero. – el 2% restante con los haberes de marzo.

De esta forma, los Empleados de Comercio completan una PARITARIA ANUAL DEL 26%, (20% en 2017 y el 6% adicional de la cláusula gatillo), ganándole a la inflación nuevamente y logrando, en definitiva, una mejora real del salario de bolsillo. En ABRIL 2018 cerraremos la paritaria del próximo período.”

El martes, la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), también mediante un comunicado en su web con el título “ACLARACIÓN: NO HUBO ACUERDO DE CLÁUSULA GATILLO NI DE PARITARIA” donde informaba que “no se ha definido cual será el ajuste” y que “hasta el momento solo existieron conversaciones entre las partes para evaluar las distintas propuestas”

El mismo martes, pero un par de horas después, la CAME también el comunicado, bajando un poco el tono, informó que “Si bien no se ha definido cual será el ajuste contemplado en la cláusula gatillo prevista en la paritaria vigente, se habló en términos concretos de una mejora.”

Entonces, ¿hubo acuerdo o no hubo acuerdo? podríamos decir que hubo un “preacuerdo” entre las partes, con los lineamientos generales que informó el SEC, 6% en tres cuotas de 2%. Ahora, faltan definir algunos detalles, como la base de cálculo, que en principio sería abril 2017, pero también se propuso tomar octubre o noviembre. También, en principio se informó que el aumento sería totalmente remunerativo, pero esta también sería uno de los puntos en revisión.

En definitiva la negociación está encaminda y casi concluida, pero las partes están esperando la difusión de los números de inflación del mes de diciembre, que el INDEC publicará este jueves para hacerlo oficial.

Por su parte, el titular de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), Armando Cavalieri, aclaró que rubricó el acuerdo salarial con el nuevo titular de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Tarrío, ante el ministro Triaca, entre otros funcionarios laborales, y no con su ex presidente Osvaldo Cornide.

“Hubo acuerdo en Trabajo y lo ratifico en todo sentido. Esa mejora salarial con cláusula gatillo se firmó entre el gremio y Tarrío, nuevo titular de la CAME, y no con su ex presidente Cornide”, aseguró esta tarde Cavalieri a Télam para desmentir apreciaciones en contrario de la cámara, que aseguró que “no se definió aún el ajuste previsto”.

Cavalieri sostuvo que luego de “arduas y prolongadas conversaciones” entre el sindicato y Tarrío y, en presencia del propio Triaca, las partes convinieron ayer el acuerdo salarial.

Lo cierto es que el acta definitiva aun no está cerrada, y mucho menos firmada.

Fuente: Ignacioonline – Noticia recomendada por el Centro de Empleados de Comercio de Reconquista.