El Socialismo busca una salida plural para “enfrentar la derecha”

El Socialismo busca una salida plural para “enfrentar la derecha”

Miguel Lifschitz clausuró el encuentro. Antes, Hermes Binner y Antonio Bonfatti dijeron lo suyo. El diputado provincial habló de “trazar un proyecto inclusivo y amplio”.

La Juventud del Partido Socialista celebró su 29º encuentro anual este fin de semana en Cosquín. Más de 1.300 jóvenes de todas las regiones del país participaron del campamento en esa localidad de las sierras de Punilla que gobierna, desde 2015, el socialista Gabriel Musso.

Entre otros dirigentes, asistió el tridente de gobernadores santafesino del Frente Progresista Cívico y Social: los ex mandatarios Hermes Binner y Antonio Bonfatti, y el actual, Miguel Lifschitz.

Al primero le tocó abrir las deliberaciones en el mensaje de bienvenida; al segundo bajar una línea política partidaria en su condición de presidente del Partido Socialista, y el titular de la Casa Gris tuvo a su cargo el cierre del encuentro.

La construcción de una alternativa opositora plural, que “enfrente a la derecha” en el país dominó las consignas del encuentro juvenil.

En sus respectivas cuentas en las redes sociales, Lifschitz, Bonfatti y otros dirigentes partidarios subrayaron la movilización de los militantes socialistas.

En la cuenta de Twitter del presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe se destaca una fotografía que es un clásico del PS: jóvenes con el puño izquierdo en alto que flanquean a Bonfatti. En las redes que maneja la JS se encuentran varias imágenes de las jornadas de campamento, donde se ve en situaciones de diálogo distendido a dirigentes y militantes.

“Un país para 45 millones”

“El socialismo tiene que construir una alternativa plural para Argentina”, dijo Bonfatti. “Es momento de empezar a trazar un proyecto inclusivo y amplio que asiente las bases de un país con valores y que contenga soluciones para los 45 millones de argentinas y argentinos”.

Dijo que el gobierno nacional es “de derecha”, y que su “característica se concentra en quitarle derechos a la gente”. “La reforma laboral y previsional demuestran el sentido de insensibilidad ante los jubilados, trabajadores y las personas que menos tienen”, enumeró el presidente del PS.

Asimismo, expresó que ese partido “debe ser la vanguardia para defender a la gente en estos momentos que vive el país, sumando, abriendo el partido y tendiendo el puente para convocar a las organizaciones de la sociedad civil, a los sindicatos y a todos aquellos que se sientan identificados con los valores que dejamos marcados en nuestras gestiones ejecutivas y legislativas a lo largo y ancho de la Argentina”.

Más adelante, en su discurso en el predio de Luz y Fuerza, dio un mensaje hacia la juventud: “La militancia está en la calle, en el diálogo diario con el vecino, hablando de las cosas concretas, simples y renovando ideas para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”.

Un espacio “vacante”

“El debate político giró en torno al análisis económico de la situación nacional y también de las provincias”, explicó Marcial Sorozábal, secretario general de la Juventud Socialista, en declaraciones al diario La Voz del Interior.

“El progresismo está vacante -dijo- en la medida que se profundiza la grieta; en este contexto de polarización no hay un debate de fondo de los problemas del país”. Además rescató que durante el encuentro se realizaron diferentes talleres y actividades.

Con relación a la postura del PS en varias provincias, el líder juvenil explicó: “Son estrategias políticas provinciales que escapan a la lógica nacional y dependen de cada partido en cada provincia”.

“¡Aquí…!”

“Para nosotros, Cosquín es importante porque, fuera de la provincia de Santa Fe, el socialismo gobierna en dos lugares: Yala (Jujuy, sede de la edición 2017) y esta ciudad”, comentó Sorazábal.

Dijo que haberla seleccionado como sede “es una especie de reconocimiento político a los compañeros que están militando acá y son un ejemplo para el resto de los compañeros socialistas en otros lugares. Es una muestra de que se puede disputar poder y ganar elecciones si actuamos de manera organizada, generosa, abierta”.