FIN DE AÑO A TODA ORQUESTA PARA MIGUEL LIFSCHITZ

05/12/17  // 
Lifschitz
Lifschitz

Por: Darío H. Schueri – Desde Santa Fe

El Gobernador Miguel Lifschitz está en su mejor momento político. La oposición de Diputados, donde ingresó después de mucho tiempo, le acaba de dar media sanción al Presupuesto 2018, y se descarta que el Senado lo hará antes de fin de año. Un par de semanas antes le rubricó al Presidente Mauricio Macri su histórico Consenso Fiscal (no sin antes asegurarse que le consolidarán el monto y la oferta de pago de la deuda con fallo firme de la Corte Suprema). Y quizás antes del 31 de Diciembre esté enviando al Parlamento el proyecto de ley de necesidad de reforma de la Constitución provincial.

Un viaje decisivo

El manual del buen político enseña a negar lo que para todos los observadores es obvio, para luego justificarlo con la máxima “es política, hermano”.

Lifschitz subirá este martes al avión rumbo a Nueva York y Washington a los presidentes de dos Partidos (Julián Galdeano UCR y Federico Angelini del PRO), al jefe de la categórica bancada de senadores peronistas, Armando Traferri; al líder del movimiento radical aliado NEO Felipe Michlig, al diputado peronista Luis Rubeo, y al representante del buro socialista Joaquín Blanco. ¿Y no van a hablar de la reforma de la Constitución?.

Lifschitz no enviará a la legislatura para su tratamiento el proyecto de ley de necesidad de la reforma constitucional si no tiene la certeza -de los senadores peronistas básicamente – que se modificará el artículo 64 de la actual Carta Magna, que versa sobre el tiempo de mandato del Gobernador y Vicegobernador (cuatro años sin reelección).

“Suena raro que en todo el país, todos los gobernadores y el presidente tienen al menos una reelección, e incluso aquí en Santa Fe todos los cargos tienen reelección indefinida y solamente el gobernador no puede hacerlo”, fijó el Gobernador ante un Diario rosarino. El jefe de la bancada socialista Rubén Galassi fue contundente: el PS habilitará la reforma constitucional; y dejará librado a la voluntad de los constituyentes abrir la posibilidad de rever el artículo 64.

Antonio Bonfatti siempre sostuvo que, en caso de modificarse el artículo 64 de la Constitución provincial, Miguel Lifschitz no podría presentarse para un nuevo mandato, “porque juró por una Constitución que no tiene reelección”. El argumento en contrario, según explican los expertos, es que una vez sancionada, todos los electos deberían jurar por la nueva Carta Magna.

José Corral, líder de Cambiemos en Santa Fe no está de acuerdo con la reforma de la Constitución, pero tiene escaso peso legislativo para oponerse a la misma. Apuesta más bien a que la traben los peronistas.

En el PRO tampoco hay unanimidad de criterios en torno de negarle a Miguel Lifschitz su tan ansiada reforma; naturalmente no están de acuerdo con la posibilidad de reelección del Gobernador, pero no dejan de asumir que, menos el Gobernador, todo el mundo tiene reelecciones indefinidas en la Provincia. Y no estaría mal, exploran, que si el Gobernador tiene tan solo dos períodos (Lifschitz se entusiasma que, como en EEUU después de esos dos períodos nunca más pueda presentarse)  la norma sea pareja para todos los cargos electivos en la Provincia.

Los senadores peronistas, antes que buscar el consenso con el Gobernador quisieran que le recomienden un buen terapeuta psicológico para una sesión grupal, ya que los sentimientos encontrados que los invaden superan la razón política. Analizan diversos tableros, y no pocos tienen temor de abrir las puertas del averno con la posibilidad de la limitante de una sola reelección y la peregrina idea del PRO de la unicameralidad. “Aún yéndole bien en la elección de los convencionales constituyentes, Cambiemos jamás se impondrá por sobre la sumatoria del PJ y el FPCyS juntos”, los consuelan.

Pero básicamente, si se diese la posibilidad de habilitar la reforma de la Constitución, el año que viene estaríamos ante un novedoso test match del 2019, ya que seguramente Miguel Lifschitz, José Corral y Omar Perotti encabezarían las respectivas listas para elegir a los 69 Convencionales Constituyentes.

SanCor sellará su alianza con Fonterra

Los objetivos fijados por la Cooperativa SanCor se fueron cumpliendo, y ya es hora de confirmar oficialmente lo que este Diario adelantó hace un par de semanas atrás: la alianza estratégica (cuya figura jurídica forma parte de la negociación fina) se establecerá con la cooperativa láctea Fonterra de Nueva Zelanda.

Inclusive la fecha del martes 28 de noviembre publicada por nosotros no fue caprichosa: para esa fecha – otros dicen el 30-  vencía el plazo de un acuerdo privado interno entre SanCor y los acreedores (que amenazaban con llegar a la extrema instancia de pedir la quiebra), motivo por el cual en esos días le debían comunicar cual era la salida.

Pese a algunas resistencias en el Consejo de Administración – también reflejadas en aquella crónica – con consejeros que pugnaban por seguir explorando las ofertas de grupos de inversión, Fonterra ya era un hecho sellado tácitamente de antemano, inclusive ante funcionarios nacionales que después de ello abrieron el grifo para que siga fluyendo la ayuda económica prometida.

Esta semana habrá una trascendente reunión con ex- consejeros, para luego pasar a la instancia formal de convocatoria al cuerpo de delegados (120) a los fines de informarles sobre el proceso, para finalmente convocar a la decisiva asamblea extraordinaria que ratificará la fusión con Fonterra.

Desde la cooperativa nos señalan que se fueron cumpliendo los lineamientos generales del Plan SanCor, que determinaron la concentración de la actividad productiva en las plantas industriales más eficientes y el cierre parcial o total de algunas oficinas; generando ahorros a través de la ejecución de un plan inmediato de reducción de gastos generales y operativos en todas las sedes y áreas funcionales de SanCor; establecer acuerdos laborales a través de la negociación de un acuerdo de crisis con las entidades gremiales sobre la base de la situación general de la lechería nacional, la realidad operativa y financiera de SanCor y los lineamientos del Plan SanCor; continuar aplicando el plan de Retiros Voluntario Anticipados (RVA); realizar acuerdos de espera con los acreedores comerciales y financieros de SanCor (la famosa fecha del 28 de noviembre apuntada por este Diario).

¿Santa Fe tendría un diputado en Italia?

El Vicecónsul de Santa Fe, ex – consultor de la región de Calabria y agente de viajes grupales a Italia Dino Novello, fue invitado por el Partido USEI (Unión Sudamericana de Emigrantes Italianos) para integrar la lista de candidatos a Diputados por Latinoamérica con vista a las elecciones legislativas que tendrán lugar en el mes de marzo del año que viene en Italia.

USEI es un Partido político con sede en Buenos Aires fundado en 1987 por un grupo de italianos inspirados por su actual presidente Eugenio Sangregorio, un próspero empresario argentino, inmigrante italiano, con inversiones en el rubro construcción, no sólo en Argentina sino en Brasil y EEUU.

Los cambios en el gabinete provincial

Serán cuatro los ministros que jurarán al regreso del viaje del Gobernador a EEUU: Producción, Obras Públicas, Ciencia, Tecnología e Innovación y Salud.

En Salud habrá dos cambios, ya que también se alejará el actual subsecretario Silvio González, quien asumirá como intendente de Rincón. La nueva Ministra será la Dra. Andrea Uboldi, tercera funcionaria en jerarquía de esa cartera, actualmente subsecretaria de primer y segundo nivel de atención en Salud con una amplia trayectoria en la sanidad pública de la provincia. Uboldi se había desempeñado también como directora provincial de Prevención y Protección de la Salud.

Al actual Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Eduardo Matozo el Gobernador le ofreció quedarse los dos años restantes, pero el grupo político al que pertenece – Cambiemos – consideró pertinente que dé un paso al costado, al igual que su correligionario Julio Schneider en Obras Públicas.

En cuanto a los reemplazos, más allá de Uboldi, el resto solo los conoce el Gobernador Lifschitz que los dará a conocer el lunes seguramente después del trascendente acto que llevará a cabo en la explanada de la legislatura donde presentará el proyecto de Ley de Educación provincial. Eso será a las siete y media de la tarde; una hora antes se reunirá con el espacio radical NEO para consensuar el o los Ministerios que ese grupo aliado tendrá en el recambio.

Lifschitz partirá rumbo a EEUU para sondear, dicho sea de paso, el plafón político que los celosos inversores norteamericanos le otorgan a la gestión de Mauricio Macri. Llevará su porción de consenso político local (que Macri busca consolidar a nivel nacional) y la esperanza de que al regreso se le alineen los planetas para encarar la etapa final de su anhelada reforma constitucional.

A %d blogueros les gusta esto: