Vaticinan un drástico aumento de la demanda de proteínas animales

13/11/17  // 
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A nivel mundial. El pronóstico fue coincidente entre los disertantes del 2º. Foro Internacional de Producción de Carnes de la UAA.

El 2º Foro Internacional de Producción de Carnes de la Unión Agrícola de Avellaneda se desarrolló en la tarde le miércoles en el Auditorio del Centro Cultural Municipal de la ciudad donde la entidad tiene su sede central.

La asistencia de productores ganaderos fue fluida, en buena medida por la calidad de los disertantes convocados para la edición de este año. En primer lugar, el presidente de la cooperativa Eduardo Lovisa dio la bienvenida a visitantes, al público en general y asociados que “sin dudas, se encuentran transitando un período de hábitos de consumo y en consecuencia del sistema de producción”.

Como cooperativa – dijo – asumimos el compromiso de brindar al productor las herramientas para adaptarse a “las nuevas modalidades de la demanda, influenciada por tendenticas regionales y mundiales que incluyen la incorporación de una nueva y variada gama de nutrientes en su dieta entre los que se encuentran distintas fuentes de proteína de origen vegetal y animal”.

Indicó que por ello se consideró desde un principio que los temas abordados en este Foro deberían contemplar,  además de la carne bovina, las obtenidas de otras especies. “Es nuestro objetivo brindarles la posibilidad de obtener una visión global del sector desde lo inherente al productor primario hasta la comercialización final, ya sea como consumo interno o como producto de exportación”, completó.

Oportunidades

Inició la ronda de expositores el Ing. Fabio Gonçalves Nunes, experto brasileño en industria avícola de gerenciamiento, cadena de productiva; tecnología, equipos e ingeniería de procesamiento y capacitación técnico-gerencial del personal.

“De todas las carnes que estaremos consumiendo en las próximas décadas, la de pollo definitivamente asoma como la primera y la principal, seguida de la carne de cerdo y luego por la de res. Así que tranquilos, los números son buenos, los pronósticos son muy favorables y nuestros empleos están garantizados por las próximas décadas”, aseguró, en una visión global, quien realiza tareas de consultoría en empresas procesadoras líderes en Brasil, Argentina, Bolivia, Chile, China, Colombia, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

En su análisis de las tendencias del crecimiento poblacional y de cómo suplir la demanda de proteína animal en los países emergentes, sostuvo que “el aumento de habitantes en todo el mundo, más el incremento de las rentas y de las mejoras en la urbanización en las ciudades de alrededor del mundo están generando cambios en la producción y en el consumo de alimentos, y marcadamente en el consumo de proteínas animales a corto, mediano y largo plazo de manera drástica”.

En tal sentido, fundamentó con datos precisos que China crecerá al 5,3 por ciento anual en la década por venir, que India deberá ser el motor del crecimiento económico global con una tasa de crecimiento del 8,1 por ciento, de igual manera se pronostica un fuerte crecimiento en África del 4,5 por ciento y en el Medio Oriente del 4 por ciento.

“Traducido, esto va a permitir el crecimiento del PBI per cápita, de las rentas” y está científicamente comprobado que “entre más ingresos tiene la población, más hace a las proteínas animales para su dieta, más huevo y más carne, y de éstas la que asoma más prometedora es la de pollo porque es la más barata y que además no tiene restricciones religiosas”, explicó Gonçalves Nunes, consultor del proyecto fortalecimiento de la competitividad del sector exportador paraguayo.

En este tema en mucho lo que Argentina puede hacer porque “en tan solo 15 años se ha convertido de importador neto de carne de cerdo y de pollo a exportador reconocido internacionalmente. En los años venideros las perspectivas para este país son tremendas, las oportunidades están ahí, solo hay que echar a andar”, destacó.

Marca Argentina

Seguidamente, expuso el Dr. Jorge Arias sobre “Del Productor a los Mercados Internacionales: Perspectivas de la Ganadería. Herramientas para Aumentar la Producción y Agregar Valor en Origen a la Carne Argentina”.

Este agrónomo, doctor en Ciencia Animal, becario post doctoral en el laboratorio de investigación de AllTech, USA, desde 1994 ha estado directamente involucrado con la acuicultura en América Latina y en 1998 dirigió el proyecto de acuicultura para toda la región, se refirió a la historia de la ganadería en nuestro país iniciada a mediados del 1.500 y la reputación de la carnes argentinas en el mundo. “Vayan donde vayan siempre les dirán que la carne argentina es la mejor del mundo, si pensamos que ése marketing ya lo tenemos debemos avivarnos y darnos cuenta que la mitad del camino ya lo tenemos recorrido”, alentó.

“Argentina exporta o exportaba a más de 100 países, así que hay mercados preexistentes que solo hay revisitarlos; nos hace distintos en cuanto a carnes que en animal pasa el 85 por ciento de su vida a campo, climas templados, podemos engordar a feed lot los últimos 100 días, o sino en pasturas de alta calidad, llega temprano a peso de faena, lo ideal es que el animal no pase más de un invierno en el campo. El nuevo sistema de producción de carne en la Argentina es pasto, posiblemente verdeo y terminación en feed lot”

Consumidor, el centro de la escena

Arias enfatizó que hay que ver qué piensa el consumidor, y es ese punto es clave saber qué le interesa: “que lo que hagamos sea libre de antibióticos, le gusta la idea de que sea criado a pasto, le gusta que estén libres y que el producto final sea orgánico. Con poco esfuerzo podemos complacer a ese consumidor mundial en la Argentina”, y qué le preocupa: “el bienestar animal, el agregado de hormonas, el impacto ambiental”.

“Con estos datos podemos agregar valor a la carne argentina, haciéndole saber al nuevo consumidor lo que hacemos para satisfacer su demanda; si a esto el productor no lo hace va a perder plata porque los supermercadistas, en el precio final en góndola, van a terminar cobrándole al consumidor lo que vale realmente el producto”, advirtió.

Para cerrar, disertó sobre Expectativas Económicas, Consumo y Mercado de Carnes en Argentina el Lic. Damián Di Pace, doctor en Economía y Marketing, columnista de América TV e Infobae, quien coincidió con sus predecesores en el uso de la palabra sobre el advenimiento de oportunidades de oro para el comercio de carnes de Argentina al mundo.

“En un momento en que parece que solo la economía vale, las Pymes en nuestro país proponen un camino diferente. Muestran que hay oportunidades y que existen tres capitales, el social, el cultural y el educativo, que no podemos olvidar nunca y que nos potencian mucho más hacia la economía”, puntualizó.

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