Reconquista invita a vivir la Ciudad Inteligente con ferias y capacitaciones

Reconquista invita a vivir la Ciudad Inteligente con ferias y capacitaciones
A partir de hoy y hasta el 17 se lleva a cabo el Iº Congreso de Ciudades Inteligentes organizado por la Municipalidad. Esta tarde comienza la Feria de Exposiciones donde las empresas expondrán sus productos tecnológicos ante gobiernos, corporaciones y público en general. Entrada libre y gratuita.
Organizado por el Gobierno Municipal, por primera vez Reconquista es sede del Iº Congreso de Ciudades Inteligentes, que se define como un encuentro abierto entre gobiernos, municipios, industrias, universidades, centros de investigación y la sociedad en general. Esa instancia para pensar, dialogar y compartir los principales desafíos a los que se enfrentan las grandes ciudades en los nuevos entornos tecnológicos y ambientales comenzó en la mañana de este miércoles 15 de noviembre, en la sede del Centro de Empleados de Comercio, y continuará mañana jueves y el viernes 17.
Una sala colmada de funcionarios de gobiernos de otras provincias, municipios y comunas; empresas, medios de prensa y público en general escuchó el saludo de bienvenida, desde Alemania donde se encuentra invitado por la RAMCC a la Conferencia Mundial de Cambio Climático, del intendente de Reconquista, Amadeo Vallejos.
El Jefe de Gobierno de la Ciudad destacó el desafío constante de las ciudades en pos del futuro, haciendo incapié en que su gestión abre una ventana para que en los años venideros se avance con más modernización, innovación y tecnología.
Previo a dar inicio a las disertaciones programadas, el concejal Francisco Sellarés hizo entrega a Soledad Zalazar, a cargo de la Intendencia en estos días, del Decreto del Concejo Deliberante declarando de interés el Iº Congreso de Ciudades Inteligentes que se lleva a cabo del 15 al 17 en Reconquista. 
 
Procesos
“Historia y experiencia de la modernización del Municipio”, fue el tema que desarrolló el secretario de Gobierno de la Ciudad, Guillermo Romero Mansur.
Primeramente, el funcionario contó los procesos que “hemos tenido desde que asumimos la Gestión junto al Intendente Amadeo Enrique Vallejos, en materia de modernización y de gobierno inteligente, para lo que se necesita en un primer lugar una fuerte decisión política, sin la cual solo habrá destellos de programas que no van a tener consecuencias positivas a largo plazo”, aseguró.
En otro tramo de su alocusión, destacó que “cumpliendo el desafío y la política clara de que el Municipio se acerque al ciudadano y viceversa, aprovechamos las nuevas tecnologías, cortando procesos de exceso de burocracia, que alejaban al vecino de sus funcionarios”.
Con respecto a las herramientas y soluciones que implementó el Gobierno de Reconquista en este período de la gestión del Intendente Vallejos, el Secretario de Gobierno detalló: Sistema de parquímetros, ordenando el estacionamiento en el microcentro; Digesto web, transparentando los datos del gobierno, permitiendo al ciudadano saber que decisiones toma el Intendente en tiempo real”.
Y señaló que “aprovechar el capital humano” fue otra de las políticas implementadas, porque “hay potencialidades en el personal municipal que permitió generar el Turnero online para la licencia de conducir, el Voto electrónico para elecciones vecinales, procesos gestionados y realizados íntegramente por personal municipal de Reconquista, a quienes había que darle la oportunidad de mostrar su capacidad creativa, y así lo hicimos”.
Por último, Romero Mansur indicó que “Este es el Iº Congreso de Ciudades Inteligentes, en todo el país, organizado por un Gobierno Municipal con la presencia de Nación y Provincia, que permite estar orgullosos de nuestra Ciudad, logrando que Reconquista sea nuevamente la Perla del Norte y referencia a nivel provincial y nacional”.
 
Desarrollo
La mañana de capacitación contó con un Panel de Ciudades Inteligentes: la innovación como motor de desarrollo, que estuvo a cargo del licenciado Mariano Rueda y Luis Castiella.
Primeramente, Rueda agradeció “a la Municipalidad de Reconquista por habernos invitado. Siempre estamos dispuestos a participar y mostrar lo que hacemos desde el Gobierno Nacional en todo el territorio argentino, y es muy interesante la reunión que se ha convocado aquí, con gente del Norte Santafesino y de otras provincias”, resaltó.
También, dijo que “hay un gran interés por parte de la población, de las comunas, medios de comunicación y empresas sobre Ciudades Inteligentes, que es un término popular que tratamos de bajarlo a tierra: no es sólo tecnología, sino cómo esa tecnología y otras capacidades están inteligentemente aplicadas”.
Luis Castiella, no quiso dejar de lado su opinión sobre la cantidad de gente asistente al Congreso, y aseguró que “el encuentro es un éxito en concurrencia y calidad de expositores, una iniciativa muy interesante de las autoridades locales de promover esto que es el futuro de las áreas urbanas, y que la comunidad en general pueda acceder a estos conocimientos”.
El Director Nacional de Investigación y Desarrollo de País Digital del Ministerio de Modernización, señaló durante su disertación que “Ciudad Inteligente es el impacto de la tecnología y la innovación en el desarrollo económico y la calidad de vida de la gente, y como lograr articular eso en variados campos de conocimiento y acción. Hoy las ciudades son las que conforman los nuevos polos de desarrollo, donde se gesta el conocimiento, que es la economía del futuro, para lo que Reconquista y su región tiene una gran oportunidad para la atracción de talentos e inversiones”, sostuvo Castiella.
 
Intercambio
En otra instancia del Congreso, hubo un Panel sobre Participación Ciudadana del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado de la Provincia de Santa Fe, durante el cual Sergio Rojas, Coordinador del Plan del Norte de la provincia de Santa Fe, afirmó que “estos son espacios para el intercambio con expertos, aportando una mirada desde la planificación y el desarrollo del Norte de Santa Fe, planificado como una región inteligente. Más allá de pensar en la implementación de tecnología, todavía nos queda muchas brechas en nuestra región que debemos ir saldando, por eso el papel importante que juega el Plan del Norte en todo esto, para que estas políticas implementadas desde ciudades inteligentes tengan un mejor resultado”, precisó.
 
Feria tecnológica
Empresas líderes y representantes de ciudades de todo el país participarán en la primera edición del Congreso de Ciudades Inteligentes de Reconquista, compartiendo experiencias y conocimientos para construir soluciones que hagan de Reconquista una ciudad inteligente.
Durante el evento, las empresas que participan mostrarán las soluciones e innovaciones tecnológicas que ofrecen, y a su vez, los participantes y el público en general tendrán la posibilidad de experimentar un contacto real con las tecnologías de Smart City, teniendo a su alcance muestras interactivas.
La Feria de Exposiciones quedará abierta al público hoy, a partir de las 17, en el Salón de la Sociedad Sirio Libanesa, con entrada libre y gratuita.