JUNTAS para #VivirLibresDeViolencias

24/11/17  // 
Juntas
Juntas

En el marco de la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional de eliminación de las violencias hacia las mujeres, la Subsecretaría de Políticas de Género de Santa Fe desarrolló una nutrida agenda de actividades en todo el territorio santafesino.

Consejos. Segunda ronda se sesiones

A comienzos de mes se inició la segunda ronda 2017 del Consejo Provincial para prevenir, asistir y erradicar la violencia hacia las mujeres, en las cinco regiones provinciales. Las sesiones tuvieron lugar en las localidades de Barrancas (Región 3), Villa Cañás (Región 5) y Las Parejas (Región 4), y la próxima semana continuarán en Frontera (Región 2) e Intiyaco (Región 1).

La principal función de los Consejos -creados por la Ley Provincial N.º 13348- es la de asesorar y recomendar sobre los cursos de acción y estrategias adecuadas para enfrentar la problemática de las violencias hacia las mujeres. Desde el inicio de la gestión a hoy, en las regiones 1 y 2 se desarrollaron 21 Consejos en distintas localidades de la provincia.

A la PlazaEn el transcurso del mes también se desarrollaron reuniones del programa “A la plaza”, hacia el fortalecimiento de un espacio público seguro e inclusivo, en Villa Gobernador Gálvez, San Genaro, La Lucila, Colonia Rosa, Santa Fe (junto a las organizaciones Ciscsa y Canoa).

“A la Plaza” es una de las líneas del Programa Mujeres en Municipios y Comunas y tiene por objeto intervenir en parques, plazas, plazoletas y paseos de los municipios y comunas, a fin de generar espacios públicos seguros para mujeres, niñas y adolescentes favoreciendo la participación en actividades culturales, sociales, entre otras.

Creación Áreas Mujer en Municipios y Comunas

Se continuó con las articulaciones con Municipios y Comunas de la provincia, hacia la firma de 85 convenios para la creación y fortalecimiento de Áreas de Mujeres en el primer nivel de intervención del Estado. Se mantuvieron reuniones con autoridades municipales/comunales de San Genaro, Bustinza y Zavalla.

Concurso Literario

Dentro de las actividades del mes, se dieron a conocer los/as ganadores del concurso literario “Emma de la Barra”, durante el encuentro de mujeres “Por mí por todas” realizado en Santa Fe.

Este primer Concurso Literario provincial de Relatos Cortos -impulsado por la Subsecretaría- culminará con la publicación de la Antología ‘Mujeres de mi Tierra’, conformado por historias reales que buscan hacer visible el rol protagónico de las mujeres en los procesos políticos/sociales de la provincia de Santa Fe.

Profesionalización policial con perspectiva de género

Otra de las líneas trabajadas es en función de la permanente capacitación sobre perspectiva de género destinada a trabajadores/as de las Comisarías de la Mujer, los Centros Territoriales de Denuncia y de la Policía Comunitaria. En este sentido tuvieron lugar en Santa Fe y Rosario las capacitaciones “Fortaleciendo el Registro Único de Situaciones de Violencias hacia las mujeres (RUVIM)”. Asimismo, la última semana de noviembre tendrá lugar en Santa Fe la Mesa Provincial RUVIM, constituida por los referentes de las áreas provinciales que cargan datos en Registro.

Acceso a la justicia

La Subsecretaria de Políticas de Género, Gabriela Sosa ofreció la disertación “Dispositivos para el abordaje en la asistencia y prevención de la violencia de género en la provincia de Santa Fe”, en la jornada “Acceso a la Justicia: Violencia contra las mujeres”, realizada en la Corte Suprema de Justicia de Rosario.

Promoción de derechos

Se continuó con la Capacitación a Equipos de atención local en Reconquista, Santa Fe (junto a la organización CESC), Margarita y El Rabón. Además, se compartieron mateadas y la presentación de una obra de teatro con grupos de mujeres en La Lucila y Colonia Rosa (Región 2).

Por mi, por todas

Dentro de sus definiciones estratégicas de la Subsecretaría de Políticas de Género está el fortalecimiento del tejido comunitario y de las organizaciones de mujeres en toda la geografía santafesina, en este sentido dentro del programa “Por mi, por todas” tuvieron lugar reuniones en Villa Gobernador Gálvez y Santa Fe.

Mujeres en situación de encierro

Dentro del trabajo con las Unidades Penitenciarias N°4 y N°5, se llevaron adelante talleres con las mujeres allí alojadas y el 28 de noviembre la Subsecretaría firmará un convenio de colaboración con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Desde 1981, Latinoamérica conmemora cada 25 de noviembre el Día Internacional de la NO Violencia Contra la Mujer. Los movimientos feministas de la región, acuñaron esa fecha en honor a las dominicanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, tres hermanas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador Rafael Trujillo, del que eran opositoras.

Años más tarde, en 1999, la ONU se sumó a la jornada reivindicativa y declaró cada 25 de noviembre Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en honor a las hermanas Mirabal. Las hermanas Mirabal formaron parte de un grupo de oposición al régimen, conocido como la agrupación política 14 de junio, allí dentro eran conocidas como “Las Mariposas”, por el seudónimo con que se identificaba Minerva en la clandestinidad.

A %d blogueros les gusta esto: