La provincia organizó una mesa de trabajo para la implementación del sistema de juicio por jurados

04/08/17  // 
Funcionarios
Funcionarios

Fue este miércoles, en Santa Fe. Contó con la presencia de dos destacados juristas norteamericanas y autoridades de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados.

El gobierno provincial, a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, organizó una mesa de trabajo para la implementación del sistema de juicio por jurados en la provincia. La actividad, que se desarrolló este miércoles en el salón Auditorio de Casa de Gobierno, estuvo organizada por Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip), la Asociación Argentina de Juicio por Jurados (AAJJ) y contó con la colaboración de la embajada de Estados Unidos.

En el encuentro estuvieron presentes los docentes estadounidenses Shari Diamond y John Gastil, quienes brindaron detalles sobre la experiencia del sistema de juicio por jurados en los Estados Unidos.

Al respecto, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein, señaló que “desde el Poder Ejecutivo observamos una disociación entre los que resuelven las causas y la visión de la sociedad sobre esos resultados; por eso, pretendemos acercar los modos de producción de la verdad con el sentido común de la gente y este proyecto del gobierno provincial tiende a dar un paso más en ese proceso”.

“El objetivo es que la Cámara de Diputados le de tratamiento al proyecto de ley que se remitió hace poco más de un mes ya que para el gobernador es un tema muy importante, porque el juicio por jurados es una manera de involucrar a la sociedad y darle participación en el juzgamiento de los delitos más graves”, agregó el funcionario.

Por último, y en relación a la actividad, Silberstein destacó que “la visita de los especialistas estadounidenses resulta oportuna en esta mesa de trabajo donde están involucrados la mayoría de los actores del Estado, porque lo tomamos como un anticipo del debate que se va a generar en la Legislatura provincial y en toda la sociedad”.

Por su parte, el vicepresidente de la AAJJ y representante del Inecip, Andrés Harfuch, destacó que “el hecho de que el Ejecutivo santafesino haya enviado un proyecto de juicio por jurados para la provincia, y que los bloques opositores estén de acuerdo con esta iniciativa, es algo muy importante para la democracia porque significa traer a la ciudadanía a decidir, ya no a opinar, para resolver conflictos penales que son a veces los más graves de la sociedad”.

Harfuch también resaltó la importancia de la paridad de género en el proyecto para el armado de los jurados: “es una de las premisas fundamentales del proyecto, el hecho de que el jurado esté integrado por 6 mujeres y 6 hombres es algo que sorprendió a los profesores estadounidenses y quedaron fascinados porque les parece una norma totalmente igualitaria”.

PRESENTES

En la mesa de trabajo también estuvieron presentes el secretario de Coordinación Legal y Políticas Judiciales de la provincia, Leandro Maiarota; el subsecretario de Asuntos Penales de Santa Fe, Lisandro Martínez Gorostiaga, el Fiscal General de la provincia, Jorge Baclini; la Defensora Feneral de la provincia, Jaquelina Balangione; el Defensor Regional de Rosario, Gustavo Franceschetti; la diputada Nacional, Ana Copes; el diputado Provincial, Jorge Henn; la directora del Inecip, Aldana Romano; representantes de la Universidad Nacional del Litoral y Colegios de Abogados de Santa Fe y Rosario; y asesores legislativos.

SOBRE EL JUICIO POR JURADOS

El juicio por jurados es una modalidad de juzgamiento prevista en la Constitución Nacional donde el jurado está formado por ciudadanos y ciudadanas, incorporando de esta manera la participación de la sociedad civil en la resolución del conflicto penal llevado a juicio.

A %d blogueros les gusta esto: