El MPA profundizará el trabajo conjunto con los ministerios de Justicia y de Seguridad de la Nación

04/08/17  // 
Baclini
Baclini

El Fiscal General, Jorge Baclini, firmó ayer tres convenios de cooperación relacionados a armas de fuego, protección de testigos e intercambio de información. También se reunió con el ministro Germán Garavano, con quien dialogó de proyectos a implementar en el futuro.

El MPA firmó tres convenios de cooperación con dependencias de los ministerios de Justicia y Derechos Humanos y de Seguridad del gobierno nacional. Fueron rubricados ayer por el Fiscal General, Jorge Baclini, en reuniones que mantuvo con funcionarios de las ambas carteras en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Con el ministerio que conduce Germán Garavano firmó dos acuerdos: uno relacionado a armas de fuego y el otro vinculado a la protección de testigos. Por su parte, con la cartera que conduce Patricia Bullrich rubricó un convenio relacionado al Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (SIFCOP).

Baclini destacó la importancia de los acuerdos logrados y de las reuniones que mantuvo ayer en Buenos Aires. “Las actividades que realizamos fueron muy productivas. Logramos el objetivo que buscamos: brindar dinamismo y agilidad al MPA, fundamentalmente, a la actividad diaria que realizan los fiscales”, señaló el titular del MPA. “Los fiscales tendrán más información disponible on line que les facilitará mucho la tarea y la podrán capitalizar ante situaciones concretas cotidianas y ante investigaciones más profundas”, agregó.

Sobre armas

Uno de los acuerdos se firmó con la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC) Permitirá agilizar el intercambio de información referida a armas de fuego a través de la implementación de procedimientos electrónicos y mecanismos de notificación digitales. También prevé la generación de pautas de actuación para el traslado y la destrucción de las armas de fuego; la difusión de los programas de desarme voluntario que tiene en marcha la ANMAC y la creación de espacios de capacitación.

También hace hincapié en que el MPA deberá informa a la ANMAC los casos en los que los fiscales santafesinos investiguen la supuesta comisión de delitos con armas de fuego en un contexto de violencia de género y/o familiar. Con esa información, la dependencia nacional podrá inhabilitar preventivamente o disponer una traba registral precautoria de carácter administrativa (sujeta al resultado de la investigación judicial) para aquellas personas que son investigadas penalmente en la provincia de Santa Fe y tienen el carácter de legítimo usuario de un arma de fuego.

Protección de testigos

Otro de los convenios firmados por Baclini establece que el MPA y el ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación coordinarán acciones para proteger a testigos cuya vida esté en peligro. Consiste en el desarrollo conjunto de proyectos de cooperación, asistencia y/o complementación para la protección y preservación de testigos cuya vida o integridad física estén en situación de peligro y hubiesen colaborado en forma trascendente en una investigación llevada a cabo por el MPA.

Intercambio de información

El tercer convenio firmado ayer por Baclini permitirá fortalecer los mecanismos de diligenciamiento, consulta y notificación –en tiempo real– de todas las medidas judiciales registradas en el SIFCOP. En tal sentido, el MPA tendrá acceso al sistema, lo que permitirá agilizar los circuitos de comunicación de oficios judiciales relacionados a pedidos de captura, prohibiciones de salida del país, búsqueda de personas extraviadas, habeas corpus, medidas restrictivas, pedidos de secuestros (vehiculares, armas, embarcaciones, aeronaves), solicitudes de paradero por comparendo, entre otras medidas.

“Tendremos la posibilidad de ingresar y consultar en tiempo real la información que maneja el ministerio de Seguridad. Son datos fundamentales para la investigación penal. Además, este sistema se relacionará en el futuro con el Registro Nacional de las Personas (RENAPER)”, señaló Baclini.

Con Garavano

Baclini también se reunió ayer con el ministro Garavano con quien dialogó acerca de distintas iniciativas a implementar conjuntamente, entre ellas, la implementación de un sistema de Fiscalía Modelo y desarrollos vinculados a sistemas informáticos. Por otra parte, en la reunión con funcionarios del ministerio de Seguridad, dialogó con el secretario de Cooperación de esa cartera, Gonzalo Cané, acerca de la puesta en marcha de distintas iniciativas relacionadas a la búsqueda de paraderos.

A %d blogueros les gusta esto: