Se reunió la mesa de trabajo de los Bajos Submeridionales

12/04/17  // 
Reunio?n Bajos 2
Reunio?n Bajos 2

El encuentro tuvo lugar en la Estancia Las Gamas con la presencia del ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza; el administrador provincial de Vialidad, Pablo Seghezzo; el asistente técnico del Ministerio de la Producción, Norberto Cammisi; el coordinador del Plan del Norte, Sergio Rojas; y el senador por el departamento Vera, Osvaldo Sosa.

“Esta es la segunda reunión que realizamos de la mesa de trabajo que convoca a instituciones del norte provincial, donde pudimos brindar un informe detallado sobre Vialidad Provincial, Medio Ambiente y Producción. Estas áreas comunicaron cuáles son las acciones actuales que están llevando adelante en el norte, como también los proyectos planificados. Queda el compromiso de una nueva jornada para abordar el tema hídrico que es, indudablemente, al cual más importancia se le da respecto a los Bajos Submeridionales. El secretario de Recursos Hídricos, Juan Carlos Bertoni, está en estos momentos trabajando en la emergencia del sur provincial; pero, en el corto plazo, dialogaremos con él para interiorizarlos sobre el plan hídrico”, explicó el coordinador del Plan del Norte.

Asimismo, Rojas sostuvo que “esta información tiene como objetivo fundamental que todas las instituciones conozcan de primera mano las acciones del Gobierno de Santa Fe en el norte y en los Bajos Submeridionales, las cuales están enmarcadas en el Plan del Norte, a través de los 130 proyectos que lo conforman, como de otros que se han ido creando luego de presentado el Plan. Los funcionarios provinciales están diariamente en contacto con las instituciones, autoridades y legisladores del norte, eso hace que la relación de la sociedad civil con el gobierno esté realmente aceitada”.

Está previsto que la mesa de trabajo mantenga reuniones mensuales y sobre temáticas específicas, con la intención de desarrollar medidas tendientes a abordar los Bajos Submeridionales en su integralidad.

“A lo largo de décadas siempre se trató de abordar la temática de los Bajos fundamentalmente con un marco normativo, el cual sinceramente no ha tenido muchos resultados; la propuesta que hoy encaramos desde el gobierno provincial apunta tener acciones concretas y, simultáneamente, analizar si es necesario alguna modificación o un marco normativo nuevo”, aseguró Rojas.

INSTITUCIONES

Alfredo Paduán, representante de Fundapaz, definió la reunión como “muy positiva, porque se acordaron cosas precisas para empezar a trabajar, así que vamos por buen camino. Me voy con la sensación de que en la próxima comenzaremos a desarrollar acciones concretas como varios de los aquí presentes lo plantearon. En la medida que hayan más instituciones que puedan aportar para encontrar una solución adecuada a la problemática de los Bajos Submeridionales, será mejor”.

Además, Hugo Terré, en nombre de Federación Agraria, argumentó que deben definirse líneas de organización interna respecto a las prioridades a abordar, “porque sabemos que si no nos ponemos a trabajar, se dificulta salir de las emergencias hídricas, productivas y la problemática ambiental. Acá venimos con el ánimo de colaborar y sumar”.

El especialista en Manejo de Recursos Hídricos de INTA, Mario Basán Nickisch, reconoció el espacio generado como un “avance importante”, al tiempo que resaltó como buena estrategia de parte de la coordinación tener en cuenta la necesidad de una reunión con el secretario de Recursos Hídricos, “para que tengamos un complemento de lo realizado hoy y que podamos unificar todos los datos aportados por cada ministerio. Desde el INTA tenemos todas las intenciones de colaborar en lo que hace a los saberes y conocimientos para toda esta región y, a su vez, aprender del resto de las instituciones que están participando, porque esta es una cuestión de aporte mutuo donde todos nos potenciamos, y el producto que puede extraerse será realmente interesante”.

Por su parte, Héctor Braidot de Corenosa, aseveró que “se dio un paso inicial que significa debatir cómo iniciar este proceso respecto a los Bajos Submeridionales. Se plantearon las dudas, las incertidumbres, pero todos con una actitud de construcción e ir hacia adelante en tratar de darle respuesta a lo que es una vieja problemática de los Bajos. Es de destacar el informe que hizo el administrador provincial de Vialidad, mostrando el trabajo que están haciendo en los tres departamentos porque, en lo personal, me deja conforme la diversidad de obras que están en curso, las próximas a iniciar y aquellas que se están planificando”.

El presidente de la UOCB, Teodoro Suárez, indicó que “fue una reunión donde uno pudo expresarse, contar las cosas que hace y, en nuestro caso, las necesidades del pequeño productor y campesino. Que haya un Plan del Norte que contemple estos puntos me parece fantástico, porque debemos ir a la concreción de ciertos temas en materia de caminos y producción. Creemos que esto se va a lograr y vamos a trabajar para ello, no nos vamos a quedar callados, porque es la posibilidad de concretar cosas para nuestro sector. Es una mesa de trabajo muy fructífera, sacamos provecho, nos sirve y no quedamos afuera como pequeños productores”.

A %d blogueros les gusta esto: