El Dr. Albino, invitado a la mesa de Mirtha Legrand

El Dr. Albino, invitado a la mesa de Mirtha Legrand

El Dr. Albino es un experto en nutrición y ha hecho varios informes a lo largo de su carrera sobre este flagelo que afecta a Argentina. Por eso, el doctor se sentará mañana domingo 9 de abril  en la mesa de Mirtha Legrand y expondrá gran parte de sus investigaciones.

Abel Albino es hoy el mayor experto en desnutrición infantil de Argentina, y su labor al frente de la Fundación Conin es reconocida en el exterior. En Calchaquí tiene su Centro Conin donde desde hace años ,a través de la Fundación Mr se trabaja con personal idóneo intentando recuperar a niños de bajo peso.

El modelo de Fundación CONIN se basa en el abordaje integral de la problemática social cuya raíz está en la extrema pobreza y su consecuencia directa: la Desnutrición. La eficacia del Método CONIN para la prevención y tratamiento de la Desnutrición, radica en el accionar sobre las causas, ya que actúa más allá de los parches asistenciales que sólo atienden la urgencia.
La educación de la madre, como principal agente sanitario es la base de todas las intervenciones que se desarrollan para la recuperación del niño, y es a través de ella que se busca la integración de la familia y de la comunidad.
Los primeros años de la vida constituyen la fase más dinámica en el proceso de crecimiento y éste resulta extremadamente vulnerable a las diferentes condiciones. Los déficits o excesos en el estado nutricional infantil están asociados a múltiples factores del ambiente en el que el niño vive desde su concepción. Durante este “período crítico”, gracias a las características del desarrollo cerebral, podemos intervenir positivamente: a nivel nutricional; a nivel familiar, fortaleciendo vínculos y lazos; y a nivel del desarrollo, estimulando al niño a nivel psico-afectivo y motor. De esta forma es posible revertir el daño; pero pasado este período pueden quedar secuelas permanentes que dificultan la adaptación a la sociedad, la habilidad emocional y el aprendizaje.