Reconocimiento a mujeres de la región

29/03/17  // 
17554273_644300345778300_7774808633843938443_n
17554273_644300345778300_7774808633843938443_n

Hoy, miércoles 29 de marzo, se llevó a cabo en la Sociedad Italiana de Reconquista, el reconocimiento a las mujeres de la Región, organizado por el Centro Cívico de Reconquista.

Estuvieron presentes autoridades locales, la Diputada María Cecilia Ayala, el equipo técnico del Centro Cívico y la Coordinadora Regional, Érica Rubiolo además de los representantes de la mesa interministerial de esta región.

Luego de las palabras de bienvenida a cargo de la Asistente Técnica Analía Schpeir, la Coordinadora fue homenajeada, Érica Rubiolo dijo: “Les agradezco muchísimo a todos, agradezco al equipo técnico del Centro Cívico que se ocuparon de todo el Nodo Reconquista y trabajan para que el Centro Cívico siga funcionando como siempre, dando respuesta a toda la comunidad”

Posteriormente la Delegación de la Subsecretaría de Políticas de Género invitaron a las mujeres a unirse en fuerza en contra de los estereotipos y la violencia que existe por la condición de ser mujer.

Las mujeres reconocidas fueron

Reconquista

Mujeres que integran la Cooperadora del Hospital Olga S. de Rizi, la cooperadora se fundó en 1956 cuando un grupo humano se reunió movidos por la inquietud de apoyar el hospital de caridad que, en esos momentos, contaba con escasa participación estatal.

 

Raquel Capozzolo, mujer con una sensibilidad social y un espíritu de servicio que conformaron su especial carisma que la hizo cercana a todos. Hoy con sus 87 años lleva adelante la presidencia de la Cooperativa del Hospital

LALCEC, una institución comprometida con la sociedad en relación a la prevención del cáncer, atentas siempre a dar respuestas para la prevención con diferentes actividades.

 

María del Luján Gutierrez, quien no ha dudado en ofrecer su trabajo para garantizar que el Festival Folclórico del NEA siga haciendo historia en nuestra ciudad, un trabajo comprometido y denodado, luchando por el Festival del NEA y su grandeza.

 

Angélica Spesot, se jubiló como maestra de manualidades, comenzó a realizar actividades deportivas hace más de 30 años cuando no pudo ingresar a la carrera de educación física. Participó de varias competencias de triatlón en Estados Unidos, España, Rosario, de la Corrida Ciudad de Reconquista además en la actualidad se prepara para la corrida nacional en Concepción del Uruguay.

 

Laura Mai se desempeña como representante de la comunidad en el Consejo del hospital de Reconquista, realizó actividad gremial en el SITRAM, miembro activo del equipo interdisciplinario de prevención de adicciones “Cuenta Conmigo”. Miembro del grupo Santa Mónica.

 

Fundación Ángel, mujeres comprometidas con la educación y el desarrollo integral del ser humano. En esta fundación se trabaja por un modelo nuevo de atención que busca la transformación, es decir, la búsqueda de generaciones futuras felices, para ello este grupo de mujeres contienen, cuidan, ayudan, educan bajo la coordinación de Ileana Sánchez.

 

Clarisa Martinez, una joven que vive junto a su familia en el Callejón del Barrio La Cortada. Con lo que la escuela le brindo y con su enorme sensibilidad lee cuentos a los niños del barrio, y en cada historia compartida con ellos les deja en su corazón alegría, las ilusiones y la esperanza de la posibilidad de otros mundos posibles.

 

Asociación Damas Voluntarias del Hospital de Reconquista, este grupo de mujeres se caracterizan por su entrega, solidaridad, sensibilidad puesta al servicio de los pacientes del hospital y sus familias.

Ana Scarel de Morzán, cuenta con 100 años y también ella se ha vinculado con el Hospital Olga Stuker de Rizzi a través de la costura.

 

Avellaneda

Hogar de Ancianos La Merced, es un grupo que se conformó con el objetivo de brindar mejor calidad de vida a los adultos mayores, hoy se encuentran en el proyecto de construcción de un edificio para el hogar de ancianos.

Mujeres al Frente, es un grupo de vecinas del loteo 64 de la ciudad de Avellaneda. El grupo se ha iniciado hace un año con el objetivo de lograr la cooperación y solidaridad entre mujeres del barrio.

Voluntarias Biblioteca Mariano Moreno, hoy se encuentran pronto a inaugurar su propia sede, muchas de sus fundadoras que eran niñas de la escuela en la década del 1951 hoy son quienes dirigen la institución. Valioso trabajo voluntario sostenido en el tiempo.

 

Villa Ocampo

Norma Monzón, reconocida por su trabajo social con las familias más humildes del barrio Oeste de Villa Ocampo, trabaja de manera comunitaria confeccionando ropas y calzados, entre otras actividades sociales en pos de las familias más humildes.

 

Guadalupe Norte

Erudina Catalina Sandrigo  se reconoce su arduo trabajo comunitario desde hace muchos años, una compañía para quienes se sienten solos, brinda con sus palabras aliento, y alegría. Es un ejemplo de mujer colaboradora, por su virtud, empuje, esmero, dignidad y amor.

 

Las Toscas

Rosa Nora Delia, contadora, docente, participó en el proyecto PROMUDI de la municipalidad de Las Toscas, colaboradora en cáritas parroquial, centro de jubilados y hogar de ancianos.

 

Margarita

Sofía Soyka, maestra rural jubilada, en la literatura fue merecedora de varios premios a nivel Naional y una mención especial en Cuba. Fundó y coordinó el taller Literario “La Buhardilla” Estudió teatro y dirección. Actualmente escribe poesía, cuentos, obras de teatro, ensayos, y edita su segunda novela “El Ala y el Omega después de los sesenta”

 

Intiyaco

Ema Olga González, enfermera todos la conocen como la partera que trajo al mundo a una buena parte de los habitantes. Con un espíritu humano e incansable. Hoy se gana el reconocimiento y el afecto de todo su pueblo.

 

Nicanor E. Molinas

Yolanda Leonor Fernández de Silva fue enfermera rural, comenzó a trabajar en mayo de 1977, se la reconoce por su vocación de servicio y amor a la profesión durante 30 años. A lo largo de su dedicada labor, asistió partos domiciliarios y algunos caminos al hospital.

 

Las Garzas

Erlinda Elvira Sandrigo, hace 26 años colabora diariamente con la parroquia de su comunidad en las distintas actividades que se realiza.

 

Malabrigo

Ethel Myrna Guerra, docente jubilada que se desempeñó como secretaria de la Comuna de Colonia Ella, entre los años 1953 y 1955, como secretaria y profesora desde abril del año 1962, desde los inicios de la Escuela de Comercio, primera institución educativa de nivel secundario de la ciudad.

Raquel Enrique, asistente escolar jubilada que se desempeñó como portera desde abril del año 1962, en la Escuela de Comercio, por su amabilidad y buen trato y su espíritu solidario supo ganarse el corazón de las distintas promociones de alumnos, grupos docentes y equipos directivos.

 

Garabato

Mabel Olivares enfermera, mujer luchadora, emprendedora, trabajadora no sólo desde su lugar de desempeño laboral sino en todas las instituciones del pueblo. Treinta y nueve años en el hospital, le costó mucho retirarse, hoy trabaja en otros lugares ad honore por ejemplo en el INTA.

 

Fortín Olmos

Maria Felisinda Ojeda, enfermera se jubiló en 2006, estudió por correspondencia enfermería, desde 1972 por recomendación comenzó a realizar prácticas en diferentes hospitales, ha realizado prácticas como suturas sin médico presente y ofició de partera de un niño prematuro alumbrada solamente con una vela,  ha dedicado la mayor parte de su vida al cuidado de la gente, a traer vida al mundo y ayudar al prójimo.

Antonia Rodriguez, cuenta con 101 años de edad, mujer admirable y de corazón noble, para toda la comunidad de Fortín Olmos es un sinónimo de lucha, y la reconocen como la mujer que los vio crecer y siempre está dispuesta a dar una mano.

 

Vera

Neda maglier de Braicovich maestra de grado en diversos establecimientos de la ciudad, se jubiló como directora del Jardín N° 442, colabora activamente en la Parroquia San Juan Bautista. Escritora. Militante y concejal por la Unión Radical. Colaboradora de clubes deportivos y escuelas.

Romualda Rudnisky, fue maestra de grado, miembro de la comisión organizadora del Centenario de Vera, integrante de la Comisión para conseguir Antena parabólica ATC, participó de AMSAFE, SAMCO y Cáritas, actualmente Secretaria del Centro de Jubilados y pensionados nacionales de Vera.

Irma Jordán de Cordero, hace treinta años que se desempeña en la Vecinal “Martín Fierro” de la ciudad de Vera, también se desempeñó como coordinadora de Cáritas, participó en la cooperadora de la Escuela Primaria de Espín, formó parte del grupo impulsor de la Feria de Pequeños Emprendedores.

 

Tartagal

Fernanda Silva, trabajó como enfermera durante 35 años en el hospital y como agente sanitario. Hoy como jubilada sigue acompañando a su comunidad

Verón, Juana, trabajó en el hogar de ancianos durante 31 años y en distintas instituciones de la localidad.

 

Calchaquí

María Jesús Noriega, por iniciativa de ella comenzó a funcionar en el año 2012 el comedor Rayito de Luz. Este comedor surge como consecuencia de las necesidades que padecen los chicos del barrio, en especial los fines de semanas que no asisten al comedor escolar. Actualmente son más de 100 chicos que concurren al comedor.

 

Romang

Belkis Chicherit, se jubiló siendo docente, en la noble tarea de educar macó huellas por su compromiso con la educación. Su tiempo libre lo emplea en trabajos al servicio de la comunidad desde distintas instituciones públicas.

Marcela Sanchez, mujer de corazón humilde, solidario, recibe en su domicilio a niños de todo el barrio para brindarles alimentos y contención.

 

Los Laureles

Elda Leguiza – Teresa Chamorro, son mujeres que colaboran en todo tipo de eventos, ccoperan cada vez que se las requiere para atender a las personas más necesitadas. En tiempos de emergencia hídrica se involucraron activamente en las necesidades barriales.

A %d blogueros les gusta esto: