Maidana ¿el hermanito del campeón o la gran promesa?

Maidana ¿el hermanito del campeón o la gran promesa?

Por Osvaldo Principi || La Nación

¿Qué vivencias requiere el sendero de un joven boxeador para convertirse en un atleta popular y ser considerado la gran esperanza del pugilismo nacional? Llegar a este sitial demanda el cumplimiento de un proceso deportivo, esperado y casi obligatorio en este ámbito, en donde los emergentes, o sea “los campeones del mañana”, comienzan a ocupar un mínimo espacio lleno de supuestos y pronósticos. Que son decisivos para modificar sus roles de novicios y transformarlos en realidades del ring. Para llegar a esto hay que crecer pelea tras pelea, entrenarse al máximo y pensar como un autentico pugilista profesional.

El santafecino Fabián “T.N.T ” Maidana es el destinatario de este convite . Tiene sus propios méritos a los 24 años, con una carrera de 11 victorias consecutivas, con 8 KO, pero mas allá de sus atributos, es considerado aún El hermanito menor del Chino Maidana. Y deberá convivir con ello hasta el último combate de su vida. No es fácil ser el muchachito del futuro o el pibe del momento. Y Fabián afronta estas posturas llenas de remembranzas

Horacio Saldaño, necesitó de los miércoles de TV por “Entre las Sogas” y de algunos KO para imponer el sello de “La Pantera Tucumana”, hace 50 años. El entrerriano Juan Domingo Suárez tuvo una eclosión breve pero contundente en los 80, con sus definiciones explosivas en el Luna Park, cautivando multitudes. Y sobre fines, de Siglo XX, el liviano cordobés Diego “Rocky” Giménez, al ritmo de un ataque indomable, sedujo a sus hinchas, pero relegó todo por indisciplina. Hasta su libertad.

Fabián Maidana atraviesa un período similar al que estos boxeadores inolvidables vivieron en otros tiempos. Sabe dónde está parado y que la sombra de Marcos, el hombre que paralizó al país con sus peleas ante Floyd Mayweather, más que un obstáculo concitará una gran ventaja. Copió del Chino todo su profesionalismo, compartió sus concentraciones y adosó a su estilo la velocidad y la técnica que nunca tuvo su hermano famoso. Sería absurdo reclamarle la pegada electrizante que caracterizó al ex campeón mundial welter jr. y welter de la AMB.

“Es un orgullo ser el hermano de Marcos y continuar con su historia. Cada combate es a todo o nada y espero, dentro de 6 o 7 peleas, tener una gran oportunidad. Planeo una carrera corta y rápido. Mi gran referente es el Chino” y el otro es Floyd Mayweather”. Medido, calmo y de buen humor, Fabián, nos dejaba sus reflexiones, en un mano a mano con la nacion.

Medalla de bronce en los primeros Juegos Olímpicos de la Juventud, en Singapur 2010, de vasta experiencia amateur, ingresó en el profesionalismo en 2014, en Estados Unidos. Con base en California, tras ganar 8 cotejos y boxear en la Argentina, fue escogido por la empresa Premier Boxing, del poderoso Al Haymon, para debutar como fondista el 23 de julio pasado y doblegar por KOT al puertorriqueño Jorge Maysonet, en San Antonio, Texas. Consiguió su mejor victoria y consolidó una buena imagen.

El viernes próximo se medirá con Elías Vallejos, en Quilmes, en el match estelar de 10 rounds. Comenzará entonces a lidiar con las comparaciones y los fantasmas familiares. Pujará con todo ello: por ser Maidana y por ser algo más que la gran promesa.