Docentes anunciaron un paro nacional de 48 horas

23/02/17  // 
Docentes
Docentes

Así lo comunicaron los principales gremios docentes públicos y privados del país. También harán una marcha por la escuela pública. Critican la decisión de Cambiemos de no convocar a una paritaria nacional y exigen un aumento de salarios del 35%.

Los principales gremios docentes, tanto los públicos como los privados, anunciaron esta tarde un paro nacional de 48 horas para el 6 y 7 de marzo, en rechazo a la propuesta del Gobierno de ofrecer un aumento del orden del 18% y de dejar en manos de los gobernadores la discusión de los salarios con los maestros. Así, las clases no arrancarían como está previsto en el calendario escolar de todo el país, que tenía el 6 del mes próximo como el inicio del ciclo lectivo.

La decisión fue anunciada hoy por la secretaria general del principal gremio de la educación del país, CTERA, Sonia Alesso, quien estuvo flanqueada por los titulares del sindicato docente bonaerense Suteba, Roberto Baradel, y Eduardo López, por UTE, los maestros de la ciudad de Buenos Aires. Ambos jefes sindicales habían sido convocados por los gobiernos de la provincia y de la ciudad para avanzar con la negociación salarial. En las dos jurisdicciones se repitió la situación: no hubo acuerdo y representantes gremiales confirmaron que irán al paro.

También, la Unión Docentes Argentinos (UDA) ratificó un paro nacional de 48 horas en el inicio del ciclo lectivo, previsto para el 6 de marzo, y advirtió que evalúa otras medidas de fuerza tras la decisión del gobierno de no convocar a la paritaria federal. “Hacemos un paro de 48 horas que afectará el inicio de las clases en todo el país el 6 de marzo y marchamos el día 7 con la CGT”, dijo a DyN el jefe de la UTA, Sergio Romero.

El gremio docente privado Sadop confirmó que tampoco iniciarán las clases, porque harán huelga y movilización. “Habrá paro de 48 horas. El 6 de marzo marcharemos al ministerio de Educación y el 7 adheriremos a la movilización de la CGT”, sostuvo en declaraciones a DyN el secretario general de Sadop, Mario Almirón.

Mientras se hacían los anuncios de no inicio de clases, el gobierno bonaerense y el de la ciudad y los gremios docentes habían comenzado la segunda reunión para discutir salarios, tras el rechazo de los maestros a la primera propuesta de un incremento de haberes del 18% en cuatro cuotas, con una cláusula gatillo por inflación.

Fuentes gubernamentales habían aclarado que no era una reunión paritaria “sino una reunión técnica salarial”. Participaban de la reunión dirigentes de la segunda línea de los gremios docentes y representantes de los gobiernos porteño y bonaerense.

A %d blogueros les gusta esto: