Falleció Horacio Guarany

13/01/17  // 
HG
HG

El cantautor, uno de los autores más prolíficos del folclore nacional y uno de los artistas más queridos, falleció a los 91 años. Justo hoy comienza el Festival del Pescador de Sauce Viejo, cuyo escenario principal lleva su nombre, donde será homenajeado.

El cantautor santafesino Eraclio Catalín Rodríguez, conocido por el nombre artístico de Horacio Guarany, murió esta mañana en su casa de Luján, apodada Plumas Verdes. La razón de la desaparición física del músico fue un paro cardiorrespiratorio. En los últimos días, Oscar “Chaqueño” Palavecino había comentado que hace tiempo no podía verlo ya que estaba recluído en su morada de Luján. El popular artista falleció en el mismo día en que comienza una nueva edición del Festival del Pescador, en el Balneario Don Roque de la comuna de Sauce Viejo, cuyo escenario principal lleva su nombre. Si bien estaba previsto abrir el encuentro con un video dedicado a la figura de Guarany, desde la comuna anunciaron que se editará una nueva versión alusiva al fallecimiento, y que está previsto continuar con los homenajes en las veladas subsiguientes.

Desmejorado

Hace poco menos de un año Rubén López, manager y representante del cantor y escritor revelaba que Guarany padecía una insuficiencia cardíaca crónica. “No está para trabajar todavía, por eso tuvimos que suspender el Pescador y Jesús María y a fin de mes tiene un control en el Favaloro”, dijo en enero pasado. En septiembre de 2015, el cantor fue internado de urgencia en la Fundación Favaloro luego de una descompensación provocada por una insuficiencia cardíaca. “Horacio es una persona de 90 años muy exigentemente vividos y solamente tener esa edad hace que se extremen las medidas para que los médicos trabajen con tranquilidad y sabiduría”, había explicado López en aquel entonces.

Cantor del pueblo

Guarany nació el 15 de mayo de 1925 en el pueblo de Las Garzas en el Departamento General Obligado, del matrimonio de un chaqueño de ascendencia originaria llamado José Rodríguez con Feliciana Cereijo, nacida en León, España. Vivió su infancia en Alto Verde, donde empezó a descubrir su vocación por crear canciones viviendo y sintiendo la realidad de su pueblo. A los 17 años se estableció en Buenos Aires con el proyecto de triunfar como cantante. Al inicio de su carrera interpretó folclore, pero también tangos y boleros, mientras se ganaba la vida como estibador en el puerto. A los 32 publicó el primero de los 57 discos que comprende la trayectoria de uno de los más populares artistas del folclore; una trayectoria que tuvo su apogeo en los años ´60 y ´70, con sus mensajes de protesta y su reivindicación de las vidas de los peones, los campesinos y los trabajadores golondrina. Obtuvo 15 Discos de Oro y una decena de Platino, y en 2005 ganó un Premio Gardel. Ya en 1985 había sido distinguido con un Konex de Platino como el mayor cantante masculino del folclore.

“Ser útil con la canción”

En una entrevista realizada por Silvia Mugica publicada por la Revista Nosotros de El Litoral el 9 de marzo de 2013, ante la pregunta: “¿Quién es Horacio Guarany?”, el cantautor respondía: “Soy un hombre que tuvo la maravillosa suerte de que el destino señalara para poder hacer lo que sentía. La mayoría de los hombres se enferman, se mueren, se enojan porque no siempre se puede hacer lo que se desea, lo que se quiere, lo que dicta la vocación. Yo nací en un hogar muy humilde, la vida me ayudó, la gente y las cosas, porque al verlas aprendía. Pero no tuve el apoyo económico, cultural y, sin embargo, he logrado hacer lo que sentía: cantar, escribir, ser útil con la canción. No se trata solamente de recibir el aplauso y el dinero, que son bienvenidos pero no son el fin de la vida misma; el fin es servir con la canción, servir a la gente y servirse uno mismo. Esa es la alegría más grande que tengo y que a pesar de llevar 64 años de escenarios, de caminos, que aún pueda seguir cantando, tener la energía para caminar y cantar con 87 años y seguir creciendo cada día”

Respecto de Alto Verde, el barrio santafesino donde se crió y donde todo el mundo lo recuerda con cariño, Guarany decía: “Me fui de Alto Verde en 1942 y está igual. Sí hay algunas casas nuevas de material, pero sigue estando igual. Si pasás por Alto Verde, andá a visitarme a mí, yo hace mucho que me he ido, pero aún sigo viviendo allí”. Inclusive, en 2008, había ofrecido un emotivo recital con motivo de un aniversario del barrio y en 2012, fue invitado especial de la puesta en marcha el programa provincial “Luz y Agua Segura”, que consistió en una serie de mejoras para ese sector la ciudad. En la oportunidad, el entonces gobernador Antonio Bonfatti le entregó a un reconocimiento como Huésped de Honor de la provincia de Santa Fe.

Distinciones

El cantor del pueblo siempre permaneció muy ligado a la ciudad de Santa Fe. En octubre de 2013, el Club del Orden lo distinguió con el premio Club de los Constituyentes. En la ocasión, Guarany recordó con emoción la época en que vivió en nuestra ciudad y confesó que ese recuerdo fue motivo de inspiración de algunos de sus mejores temas. En 2006, durante la gestión de Jorge Obeid, el cantante había sido nombrado embajador cultural de la provincia de Santa Fe.

A %d blogueros les gusta esto: