Pighín dijo que Amsafe quiere discutir el presupuesto educativo y salarios

La Asociación del Magisterio de Santa Fe puso en dudas el comienzo del ciclo lectivo 2014 si antes no se acuerda con la Provincia un incremento de los sueldos docentes.

“Desde Amsafe hay pedidos de reunión para poner en común algunos temas, como por ejemplo, el presupuesto educativo y la cuestión salarial. Respecto de este último punto, es importante empezar a discutir ahora su actualización, porque con el proceso inflacionario que estamos viviendo, los salarios están quedando por debajo del nivel pretendido”, afirmó Aldo Pighin.

El secretario seccional indicó que es fundamental incluso sentarse a conversar todo lo que se refiere a normativas, en especial la creación de horas y cargos en todas las modalidades, para trabajarlo con tiempo y de manera anticipada.

El dirigente además explicó que existen una serie de “problemáticas comunes para los departamentos del norte. Nosotros estuvimos trabajando en comisión y solicitamos se arregle el tema del transporte, que no es menor este conflicto. Uno de los pedidos es el boleto docente y estudiantil gratuito, es sabido que tenemos muchos problemas con las líneas de colectivos. Hay gran cantidad de compañeros que se deben mover por sus propios medios y en sus vehículos”.

Por tal motivo, Pighin aseveró que desde el gremio se considera necesario el aporte de un plus para aquellas personas que se deben trasladar a diferentes lugares de los departamentos; y aseguró que estas complicaciones se viven en Vera, 9 de Julio, General Obligado y San Cristóbal.

El ciclo lectivo 2013 culminará el próximo 6 de diciembre, mientras que las clases se reanudarán el 26 de febrero, de acuerdo a lo informado por Nación hace algunas horas.

Sin embargo, el secretario adjunto del gremio a nivel provincial, José Testoni, dijo esa fecha “sin actualización salarial, es una ficción”.

La provincia aún no se dio por aludida y sigue sin intensiones de tocar el tema por este año. En esa línea, la ministra de Educación, Claudia Balagué, dijo que se está “dentro de los márgenes razonables”.

Por último, el secretario del Departamento Vera recordó que “la semana previa al inicio del ciclo lectivo 2014, seguiremos con la capacitación que impulsamos para cargos directivos de inicial, primaria y especial. Así que la actividad gremial iniciará temprano, con toda la fuerza”.

Ma. Selene Ricart Asencio