La UOCB ya distribuye los subsidios entregados por Bonfatti

08/09/12  // 
Teodoro Suarez
Teodoro Suarez

La Comisión Directiva de la “Unión de Familias Organizadas de Pequeños Productores de la Cuña Boscosa Santafesina y los Bajos Submeridionales” comenzó con la distribución de subsidios, para los 125 productores ganaderos que han sido afectados por la emergencia de sequía.

El Gobernador Antonio Bonfatti fue el encargado de otorgar este aporte no reintegrable de 500 mil pesos a la UOCB, en el marco de un acto organizado en el Cine Teatro Español de la ciudad de Vera, el pasado 29 de Agosto. En dicha oportunidad, el mandatario también hizo entrega de las escrituras de “Lotes Pueblo” a 46 familias del norte santafesino, y 90 mil pesos para Fundapaz.

A lo largo de esta semana, se asignó el dinero correspondiente a diversos productores de La Gallareta, Santa Lucía, Fortín Olmos y Toba.

Santiago Ortiz, Vicepresidente de la UOCB, sostuvo que “la gente está muy contenta porque es un logro esperado desde hace mucho tiempo”. Sin embargo, lamentó que los aportes sólo alcancen a la mitad de familias asociadas a la institución. “El subsidio lo venimos gestionando hace seis meses y aparece ahora que la emergencia está terminando”, señaló.

Consultado sobre la situación hídrica que atraviesa la Cuña Boscosa y Los Bajos Submeriodionales, Ortiz comentó que actualmente está concluyendo el anteúltimo semestre del proyecto IAF (Fundación Interamericana de los Estados Unidos), el cual implicó una donación -de dicha organización americana- para el desarrollo y manejo sustentable del agua, sin dañar el medio ambiente y evitando el agotamiento de las napas. “Donde hicimos una represa, una perforación, la gente ha quedado muy agradecida” indicó el Vicepresidente.

De manera contrapuesta, al dialogar sobre el Encuentro Ganadero organizado conjuntamente con Fundapaz, Carsfe y Federación Agraria, habló sobre la falta de interés y participación de los productores: “en la Provincia de Santa Fe no hay un Plan de estas características, entonces nos pareció que la gente tendría que haber apoyado más; no estaba la cantidad de productores que nosotros pensábamos asistirían”. Pese a ello, calificó la experiencia como positiva y resaltó el entusiasmo de aquellas familias que sí se involucraron en el evento.

Ortiz adjudicó esta baja concurrencia al cansancio de la gente, en relación a las tan comunes promesas políticas esbozadas y no cumplidas. No obstante, esgrimió continuar con la lucha “a pesar que somos campesinos y tenemos que hacer nuestro trabajo en el campo, seguimos poniéndole la ficha a la Organización; la UOCB ha crecido muchísimo, pero nos falta, tenemos que seguir creciendo, para poder ser visibilizados como sector”.