Kahlow: “No se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo”

14/09/12  // 
Bloque
Bloque

El jefe de la bancada 100% Santafesino en diputados fundamentó el voto negativo de su bloque al proyecto de reforma tributaria.

“No vamos a ser cómplices del impacto recesivo que tendrá este proyecto sobre el bolsillo de todos los santafesinos. Si quieren hacer política, háganlo, pero no con la plata de los santafesinos” dijo Kahlow.

El bloque de legisladores que responden al diputado nacional Oscar “Cachi” Martínez rechazó con firmeza el proyecto de reforma tributaria que se votó en la víspera. “Siempre dejamos en claro la posición de nuestro bloque y no hicimos ningún cambio. No acompañamos este impuestazo porque somos coherentes con nuestros análisis. El concepto de reforma tributaria fue una construcción semántica para darle elegancia al término pero en verdad, se sancionó un aumento generalizado en todos los impuestos, sin distinciones y por eso no acordamos en lo más mínimo. Una verdadera reforma en la estructura tributaria es otra cosa” sostuvieron.

“La presidenta de la Nación fue clara la semana pasada durante la teleconferencia al subrayar que no hubo órdenes de su gobierno para votar de uno u otro modo y no dejó dudas de que lo que se votó fue una decisión pura y exclusiva de los diferentes sectores que componemos la legislatura santafesina” subrayaron.

Visión reformista

Desde la bancada integrada por los diputados Darío Vega, Germán Kahlow y Marcela Aeberhard agregaron “nosotros somos un partido transformador. Estuvimos dispuestos a discutir una reforma impositiva profunda, seria, apoyada en el diálogo con los todos sectores productivos. Creemos en una reforma impositiva profunda, que transforme la matriz tributaria de nuestra provincia, que se apoye con equilibrio en los sectores que obtienen mayor rentabilidad y que desgrave a sectores más castigados como el comercio minorista”.

“Cada vez que se aumentan los impuestos se dice que los fondos van a ir destinados al pueblo pero en esta ocasión y por el contrario, van a ir destinados a palear el déficit de una mala administración, que ni siquiera tiene en cuenta nuestro producto bruto interno a la hora de gravar a los contribuyentes” indicaron en la sesión de ayer.

Por su parte, la diputada Aeberhard, titular de la comisión de presupuesto y hacienda analizó “queríamos que la discusión sea mucho más amplia y que todas las entidades pudiesen opinar acerca de estos temas pero lamentablemente no se pudo hacer porque el expediente que contenía el proyecto de la reforma (tributaria) estuvo sólo algunas horas. Las instituciones pidieron audiencia, le dimos curso a su demanda pero no hubo posibilidad de escucharlos. Por eso mismo criticamos este episodio”.

“Me llamaron la atención los apuros”

En el mismo sentido se despachó su par del norte Darío Vega, quien comentó “la discusión debería ser mucho más seria y habría que haberse tomado los tiempos que fueran necesarios. Como presidente de la comisión de Industria, Comercio y Turismo, áreas a las que se alude de forma directa, siento que los plazos no alcanzaron para debatir en profundidad algunos aspectos. Me llaman mucho la atención los apuros pero también es cierto que esta urgencia deja en evidencia que al Ministro Ángel Sciara le fallaron los números y el ejercicio del año no le cierra”.

“Vemos por un lado como el gobierno nacional incentiva y el provincial va por detrás sumando presión a la actividad del comercio, la industria y la economía. No acordamos tampoco con ningún tipo de endeudamiento que pida la provincia pero no por ningún capricho, sino porque hablamos de poner en juego los futuros años del pueblo santafesino. Mucho nos costó a los argentinos salir del endeudamiento y tenemos ejemplos cercanos para saber lo delicado que resulta salir de los empréstitos” recordaron.

“Es regresivo”

El titular de la bancada 100% Santafesino, Germán Kahlow relató que “el Ministro de Economía santafesino cuando estuvo en la legislatura dijo que la gestión de Antonio Bonfatti tenía garantizado el normal funcionamiento y el plan de obras proyectadas, aun sin la reforma tributaria. Y quiero traer a la memoria también que una semana antes se había aprobado un endeudamiento de 550 millones de pesos para poner en marcha un plan de obras públicas”.

Desde el bloque que responde al diputado nacional Martínez aseveraron que con lo que aprobó anoche la legislatura “se profundizan los aspectos más regresivos de nuestro sistema tributario, impulsando un simple aumento generalizado de impuestos a los ingresos brutos, conservando las exenciones de privilegio para determinados sectores y direccionando la carga tributaria directamente en el bolsillo de los consumidores santafesinos, poniendo en peligro un pilar básico del circulo virtuoso mostrado por nuestra economía nacional: el consumo interno”.

“No somos cómplices”

“No vamos a ser cómplices y responsables de la profundización de un sistema tributario regresivo, no vamos a ser cómplices del impacto recesivo que tendrá este proyecto sobre el bolsillo de todos los santafesinos. No vamos a avalar con nuestro voto un proyecto que busca colocar debajo de la alfombra el despilfarro de recursos en pos de la consolidación nacional de un proyecto político encarnado bajo la figura del Dr. Hermes Binner” expresaron durante la sesión.

Y finalizaron “se puede engañar a algunos todo el tiempo, se puede engañar a todos poco tiempo, pero lo que no se puede hacer es engañar a todo el mundo todo el tiempo.