1.135 viviendas entregadas y otras 6.500 en ejecución

16/09/12  // 
En Intiyaco
En Intiyaco

El gobernador Antonio Bonfatti realizó un balance de lo hecho en la materia en 9 meses de gestión. Una experiencia piloto en Totoras.

El gobernador Antonio Bonfatti trazó un balance de lo actuado por su gestión en materia de hábitat y vivienda en los primeros 9 meses y destacó que “ya entregamos 1.135 viviendas y tenemos otras 6.500 unidades en ejecución”. El titular de la Casa Gris agregó que se espera inaugurar otras 1.000 casas en lo que queda del año. Las unidades habitacionales que ya se han entregado y que se encuentran en ejecución a través de diferentes programas, alcanzan a 240 localidades en todo el territorio provincial.

“Tal como lo expresamos durante la campaña electoral, la cuestión habitacional se transformó en un eje central de nuestra gestión. Lo demostramos desde el primer día, cuando creamos una Secretaría de Estado enfocada en trabajar la temática con una visión más amplia y enfocada no sólo en continuar con los planes de vivienda, sino también en buscar nuevas alternativas para trabajar el tema”, afirmó Bonfatti.

En este sentido, el gobernador destacó que “además de garantizar que los planes de construcción de viviendas que se encuentran en ejecución se concreten, hemos identificado nuevas operaciones de urbanización, fomentando el acceso a lotes con servicios, buscando nuevas herramientas de gestión entre el sector público y el privado que permitan brindar mayores y mejores soluciones a la problemática habitacional”.

A la medida del beneficiario

Once familias de Totoras inauguraron el pasado viernes un nuevo sistema dentro de la política habitacional santafesina: junto a funcionarios del gobierno provincial realizaron un taller mediante el cual cada una de ellas eligió el modelo de vivienda que mejor se adapta a sus necesidades. La idea desde la Casa Gris es replicar este modelo en toda la provincia.

La actividad se dio en el marco del programa Mi Tierra, Mi Casa, de la Secretaría de Estado del Hábitat. “Queremos dejar atrás el modelo de entrega de viviendas llave en mano”, explicó Gustavo Leone, quien aseguró que la iniciativa “permite que cada beneficiario elija cómo será su futura casa, no sólo pensando en la composición de la familia hoy, sino para un futuro”.

Fuera de las consideradas familias tradicionales, entre los beneficiarios había casos de madres solteras con varios hijos que pudieron optar por diferentes modelos de casas. Todo esto explicado por equipos técnicos que detallaron la propuesta, a través de maquetas y planos.

“Nosotros somos mi mujer, mis cuatro hijos y yo. La verdad es que quedamos muy contentos con el modelo que elegimos porque así cada uno puede tener su lugar”, relató un albañil de 30 años.

Otra mujer explicó que la vivienda que eligió se adapta muy bien a su realidad porque su marido es discapacitado, y “no puede andar subiendo y bajando escaleras”.

El taller contó con la presencia del gobernador Antonio Bonfatti, quien previo al taller, suscribió un convenio con el intendente Horacio Carnevali, por el cual ambas partes se comprometieron a brindar solución habitacional a las 11 familias.

6.500

viviendas en ejecución.

240

localidades beneficiadas.

$ 800

millones de inversión.

1.135

viviendas entregadas en lo que va de 2012.

1.000

viviendas más a entregar este año.

1.000

lotes con servicio entregarán provincia y municipio en los próximos 2 años en la ciudad de Santa Fe.

Inversión

Las 1.131 unidades habitacionales que el gobierno lleva entregadas desde diciembre a esta parte, significaron una inversión global superior a los 122 millones de pesos. Las mismas están ubicadas a lo largo y a lo ancho de la provincia en 240 localidades, desde Aarón Castellanos al sur hasta Intiyaco en el norte.

La Directora Provincial de Vivienda y Urbanismo, Alicia Pino, precisó que “las 6.500 viviendas que tenemos en ejecución, están distribuidas en 197 localidades santafesinas y demandan una inversión de 800 millones de pesos”.

La funcionaria también destacó que “el 43% de los planes en marcha corresponde a programas administrados por los gobiernos locales” y dijo que “el gobernador siempre nos pide coordinar nuestras políticas de vivienda con intendentes y jefes comunales en favor de la población”.

El suelo como eje estratégico

Unas 1.500 unidades habitacionales se desarrollan bajo el programa Lote Propio, que apunta a los propietarios de terrenos que no tienen posibilidades de construir la vivienda por no contar con ingresos suficientes y/o no acceder a la financiación de la banca privada.

En este sentido, el gobierno provincial otorga un préstamo a cada particular, quien garantiza la devolución del mismo con una hipoteca constituida sobre su lote. La ejecución de la unidad habitacional se realiza a través de la administración local, mediante la entrega de anticipos financieros que otorga el ente provincial a medida que constata el avance de la obra.

En muchos casos, las operatorias implican la asignación de los materiales y el beneficiario o la comuna aporta la mano de obra. “Éste es el modelo que estamos promoviendo, el del esfuerzo compartido y la valoración del aporte personal al proceso de construcción de nuestro lugar para vivir”, resaltó Antonio Bonfatti.

Esfuerzo compartido

Siguiendo esta lógica de “esfuerzo compartido” entre los gobiernos -provincial y local- y beneficiarios, se lanzó hace 2 semanas en Rosario el programa Mi Tierra, Mi Casa, que plantea la generación de una oferta de lotes con servicios a precios accesibles con el correspondiente crédito para la construcción de las viviendas.

El plan apunta al acceso al suelo urbanizado, con valores muy por debajo de lo que ofrece el mercado. Una vez con la posesión de la tierra, el gobierno facilita un financiamiento destinado a la compra de materiales para la construcción de un núcleo básico, que es flexible y tiene distintas posibilidades de crecimiento según las necesidades y proyecciones de cada familia.

“Con este programa apostamos a sumar otras 10 mil viviendas en la provincia, por esfuerzo propio y nosotros vamos a entregar canastas de materiales”, sostuvo Bonfatti la semana pasada durante un acto en Intiyaco, al tiempo que concluyó que “así seguimos avanzando en el tema de la vivienda que es uno de los derechos básicos, junto con la salud y la educación”.

1.000 lotes para Santa Fe

El programa Mi Tierra, Mi Casa tiene proyectado entregar en los próximos dos años unos 1.000 lotes en la Ciudad de Santa Fe. “Estamos terminando de trabajar algunos proyectos con la Municipalidad, pero de seguro las parcelas tendrán valores de referencia muy por debajo de lo que está ofreciendo el mercado hoy”, adelantó el secretario de Hábitat y Vivienda, Gustavo Leone.

Las parcelas serán asignadas por sorteo público y para acceder a los mismos el único requisito es formar parte del Registro Único de Inscripción Permanente (Ruip) de la DPVyU. El mismo fue actualizado hace menos de un año y será nuevamente abierto una vez que el Concejo apruebe las ordenanzas de urbanización.

 

“En muchos casos, las operatorias implican la asignación de los materiales y el beneficiario o la comuna aporta la mano de obra”.

Proporción

“Hoy tenemos viviendas en ejecución en más de 200 localidades. De ese total, el 45% son gobernadas por el Frente Progresista Cívico y Social, el 44% por el Partido Justicialista y el restante 11% por otros partidos”, destacó el secretario de Hábitat, Gustavo Leone.