Peregrinación Juvenil a Itatí: noticias y sugerencias para organizadores y peregrinos

17/08/12  // 
Virgen Maria
Virgen Maria

Se realizará el próximo 22 y 23 de septiembre.

1) Horario de salida: La Diócesis de Reconquista comenzará a peregrinar oficialmente a las 12:00 hs del día 22 de septiembre, desde “La Eragia”. Este horario fue coordinado con las demás diócesis del NEA, y tiene como finalidad evitar el aglomeramiento de peregrinos en la ruta. Además, nos permitirá caminar como diócesis dando testimonio de comunión y posibilitando la ayuda mutua. En el momento de la salida, nuestro obispo Mons. Ramón Dus, nos animará a caminar con las intenciones previstas para este año y nos dará la bendición.

2) Gesto Ciudadano: Uno de los graves inconvenientes de la peregrinación y que conlleva un costo importante para los organizadores, es la basura y desperdicios que quedan a lo largo de la ruta. Por ello, y en un camino progresivo de toma de conciencia, sugerimos repetir el Gesto Ciudadano: “dejar limpias las rutas”. Para ello se solicita a los coordinadores de cada colectivo y/o móvil de apoyo, que lleven bolsas de residuos grandes que podrán ser dejadas al costado del camino cuando estén llenas. Las mismas serán recogidas posteriormente por los coordinadores NEA. Se sugiere además, colocar carteles en los micros y/o móviles de apoyo incentivando a este gesto ciudadano. Sabemos que no es una tarea fácil, pero sí posible.

3) Seguro por peregrino: Algunas diócesis ya han implementado un sistema de seguro obligatorio para los peregrinos, cubriendo riesgos de accidentes e infortunios durante la peregrinación a Itatí. Sugerimos ir pensando cómo cubrirá cada parroquia los riesgos probables de este evento, ya que cada parroquia es la última responsable de lo que pueda suceder.

4) Obleas (fajas de acceso): La Pastoral de Juventud Diocesana pone a disposición de los organizadores las fajas de acceso a la ruta de la peregrinación, a un costo de $ 15,00.- (pesos quince) por oblea. Todos los vehículos (Micros, camiones y móviles de apoyo), que deseen pasar por la ruta por donde se realiza la peregrinación, deberán tener colocada la oblea correspondiente. Sin ella es imposible el acceso. Deberán colocarlas en la parte inferior derecha del parabrisas, para facilitar la tarea de los coordinadores en ruta en Corrientes.

Sugerimos que todos adquieran con tiempo su oblea, ya que hay una cantidad limitada. No podrán ser compradas en Corrientes. Las mismas pueden adquirirse en la secretaría parroquial de Catedral de Reconquista de 8:30 a 11:30 y de 16:00 a 19:00 hs.

5) Misas: Las misas comenzarán a celebrarse el sábado 22 a partir de las 17 hs cada 1 h y la primera será presidida por nuestro Obispo. La Misa Central concelebrada y preparada especialmente para los jóvenes en la Basílica de Itatí, será a las 9:00 hs del día 23.

6) Confesiones en la Basílica: Durante todo el tiempo de la peregrinación, la Basílica de Itatí ofrecerá, como la hace habitualmente, el servicio de la confesión sacramental. Debido a la escasa participación de sacerdotes para este servicio en los últimos años, sugerimos que cada parroquia organice una celebración penitencial previa a la peregrinación; permitiendo así las confesiones en la Basílica para los peregrinos que no tengan esta posibilidad en sus respectivas parroquias.

7) Llegada de los peregrinos a la Basílica: La visita al camarín de la Virgen de Itatí se realizará por el lateral exterior de la misma. Además, no se permitirá a los peregrinos sentarse ni acostarse en el suelo en el interior de la Basílica, para favorecer la circulación de todos los peregrinos y dejar libres las salidas en caso de emergencia en la Basílica. La Basílica cerrara sus puertas antes del comienzo de la misa central a las 7 hs.

8) Sacerdotes y seminaristas que participen de la peregrinación: A todos los sacerdotes y seminaristas que participen se les informa que tendrán a disposición la casa de retiros de Itatí (anexa a la Basílica), donde podrán disponer de camas y baños. Si quieren reservar una cama, contactarse con el P. Juan José Delarrosa vía celular al 03482 – 15645061. Los sacerdotes que deseen celebrar la Misa en la Basílica durante el día sábado o domingo a la madrugada, comunicarlo también al mismo número de teléfono. Todos los sacerdotes que concelebren en la Misa central deberán llevar alba y estola blanca.