Entregaron aportes millonarios para ganaderos en emergencia y apicultores del norte

16/08/12  // 
Entrega
Entrega

Son 7 millones de pesos para productores del norte provincial. El acto fue presidido por el gobernador Antonio Bonfatti. Fueron beneficiados las Asociaciones para el Desarrollo de los departamentos Vera y 9 de Julio, y el sector apícola.

El gobernador Antonio Bonfatti, junto con el ministro de la Producción, Carlos Fascendini, entregaron hoy 7 millones de pesos destinados a productores del norte santafesino afectados por la sequía y para el fortalecimiento del sector apícola.

Del acto realizado en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno participaron también el presidente de la Cámara de Diputados, Luis Rubeo; legisladores nacionales y provinciales; la presidenta comunal de La Gallareta y presidenta de la Asociación para el Desarrollo del departamento Vera, Mirta Cena; el gerente de la Asociación para el Desarrollo del departamento 9 de Julio, Luis Barbaglia; y el presidente de la Cooperativa San José Ltda. de San José de la Esquina, Adrián Piatti; entre otros.

Del monto total entregado, 5 millones de pesos provienen de la Nación (no reintegrables) se otorgaron a las Asociaciones para el Desarrollo de los departamentos Vera y 9 de Julio, a partir del convenio firmado entre Provincia y Nación, que tiene como fin la recuperación de la producción ganadera de las áreas comprendidas por las declaraciones de emergencia y/o desastre.

“Estos problemas no van a ser solucionados totalmente con estos aportes. Para eso tenemos que seguir trabajando, para lo cual hay un plan integral”, dijo Fascendini, quien enumeró que en el mismo “se incluyen obras como el acueducto ganadero, hoy en funcionamiento; el azud nivelador, que tiene un alto grado de avance; y también el proyecto que estamos gestionando con el Prosap (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales) para reacondicionar y darle seguridad a este canal para que definitivamente pueda llegar a las localidades que hoy lo están esperando, y que sean soluciones más estructurales”.

“En el mismo sentido, en el norte provincial estamos trabajando, con distintos grados de avance, con el plan de desarrollo de las salas de faena”, prosiguió el Ministro, quien adelantó que en pocos días “se va a anunciar la repotenciación del Centro Operativo de Las Gamas, que será refuncionalizado como centro pivote de todo lo que queremos desarrollar en el norte provincial”.

“Todo esto tiene un objetivo, que es el desarrollo con inclusión del tejido social con las mejores condiciones posibles de equidad”, sostuvo Fascendini.

LOS APORTES ENTREGADOS

Específicamente, se otorgaron 3 millones de pesos a la Asociación para el Desarrollo del departamento 9 de Julio, destinados a la compra de forraje para animales y para brindar ayuda económica a pequeños productores.

Por otra parte, la Asociación para el Desarrollo del departamento Vera recibió 2 millones de pesos para instrumentar ayudas económicas a pequeños ganaderos –de menos de cien animales – para la compra de alimento balanceado.

Asimismo, se entregaron 2 millones de pesos – también proveniente de fondos nacionales – que tienen por objetivo contribuir con asistencia financiera para el sector apícola.

Dicho aporte fue otorgado a la Cooperativa Integral San José Limitada (de San José de la Esquina) y será destinado a financiar los gastos de adecuación de las salas de extracción, de capacitación de personal, folletería e impresiones, entre otras erogaciones de los productores.

En el caso de la adecuación de salas de extracción se dispondrá de la suma de 17 mil pesos por productor, siendo el 50% del monto otorgado en carácter de ayuda económico y el porcentaje restando como préstamo.-