Cartelera cine Teatro Español de Vera: “Elefante blanco”

23/08/12  // 
Elefante-Blanco
Elefante-Blanco

Sábado 25 y domingo 26 de agosto a las 20. La última película de Ricardo Darín, con Jeremy Renier y Martina Guzman. Dos sacerdotes luchando contra la corrupción en una villa bonaerense. Apta para mayores de 16 años.

La historia se centra en la situación de una villa porteña, inundada de pobreza y violencia, y olvidada por el resto del mundo (ruinosa, como el elefante blanco). Y dos amigos, interpretados por Ricardo Darín (El hijo de la novia) y Jérémie Rénier (El niño), que son sacerdotes tercermundistas dedicados, ellos sí (los héroes, los mártires, esos que permanecen erguidos como árboles en “De dioses y hombres”, esos que dan la vida por los demás) a la causa.

Definir el argumento es sumamente complicado. Porque empieza y termina en dos puntos de la vida de los pobres, pero no empieza nunca, y jamás termina.

Es una fracción mínima de una realidad devastadora, filmada con nervio por ese gran director, que saca lo mejor de Jacques Audiard. Entonces, decimos que el argumento se centra en la relación de tres personas que trabajan por los demás, que intentan definir su posición a futuro en el lugar.

Pero deben enfrentarse a organismos que siguen ignorándolos a ellos y a los residentes en aquellas villas, que por un momento (sólo un momento, cabe aclarar) pueden recordar a las favelas de Ciudad de Dios. Es este punto álgido, entre operativos policiales para encontrar droga, entre disparos y muertos, de la vida de los personajes, alrededor del cual gira “Elefante blanco”.